
“No se justifica que las estudiantes que almuerzan en el colegio gracias a la beca de alimentación que otorga la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) deban igualmente salir del establecimiento y luego volver”, manifestó la autoridad regional.
Esto, según Montaña, porque va en contra del objetivo que tiene la Jornada Escolar Completa (JEC), y porque precisamente las niñas que reciben el beneficio son, en la mayoría de los casos, las que viven más lejos de su colegio.
“Este tipo de decisiones no son tan autónomas. Hay derechos y deberes que la comunidad educativa debe cumplir, por ejemplo se le debe consultar a los padres ciertas modificaciones”, afirmó Montaña.
Pero más allá de lo que pueda decir el reglamento legal, la seremi apunta a que el trabajo que se ha realizado durante los últimos años pretende convertir a los establecimientos en lugares de acogida y protección hacia los alumnos.
La autoridad espera conocer más a fondo las razones que llevaron a la dirección del Insafa a tomar esta medida. A su vez, los apoderados se pueden acercar a la Secretaría Regional Ministerial de Educación y plantear su inquietud respecto de este tema.