La historia de la Liga que por fin cumplirá su sueño

General
09/03/2010 a las 10:40
“Termina el torneo y comienza la remodelación”, dijo feliz la presidenta de la Liga Popular de Fútbol, Alicia Valderrama, luego de que personal municipal le informara que mañana se efectuará la firma del contrato del proyecto que convertirá su emblemática cancha “El Bajo” en una de pasto sintético, y que además remozará todas sus instalaciones.
El proyecto, aprobado el 15 de septiembre de 2008, por fin se comenzará a materializar la próxima semana, luego de que la empresa Impex ganara la licitación.
Eso significa que desde el sábado, cuando se juegue la final de la Temporada 2009-2010 entre Río de las Minas y Santa Cruz, se producirá un receso de 240 días hasta noviembre.
“El lunes voy a hacer entrega del terreno a Impex, y el domingo invito a los clubes a la cancha para que desarmen sus camarines”, dijo.
Además de la nueva cancha, el proyecto contempla el cierre perimetral del recinto, la construcción de unas galerías con vista al puente, la iluminación completa y camarines. El Gobierno Regional, aprobó más de 600 millones de pesos para estos trabajos.
Mañana por la tarde se firmará el vamos al proyecto, y la dirigenta que lleva dos períodos a cargo de la agrupación, reveló detalles del importante logro. “Esto fue una idea de la ex intendenta Eugenia Mancilla, en una reunión que tuvimos con ella y el ex alcalde Juan Morano a principios de 2008. Recuerdo que nos dijeron: por qué no aspirar a algo más, lo que nos incentivó a comenzar con los trámites y el papeleo correspondiente. Luego, a mitad del mismo año, salió el proyecto que el próximo año nos permitirá gozar de un espacio del mejor nivel”, consignó Valderrama.
La historia
Los inicios de la Liga se remontan a la década de los 80’. En ese entonces, un grupo de clubes deportivos -ocho de ellos todavía activos- jugaban su campeonato en una cancha situada en el  sector que hoy es la Villa Los Españoles.
Después, la cancha desapareció para dar paso a la construcción de las viviendas, y el torneo se trasladó, a principio de los 90’, hasta la cancha El bajo a la altura del puente en la avenida Eduardo Frei, donde actualmente se disputa la Liga.
Además, Valderrama recordó que fue en la última época cuando la Liga Popular consiguió su personalidad jurídica. “Cuando se produjo el traslado, por el año 1993, y comenzamos a jugar donde estamos ahora, empezaron a llegar empresas y nuevos clubes. La Liga fue creciendo, y hace ya varios años que contamos con una competencia muy pareja”, comentó la dirigenta.
Asociación: “Jamás”
Cuando le preguntamos a la mandamás de la Liga Popular si les gustaría ser una asociación más en Punta Arenas, nos dijo: “Mientras yo sea presidenta jamás, porque se pierde la mística de la Liga. Todo lo que se ha logrado, con lo mucho o poco que tenga y el ambiente familiar que se ha generado, se perdería. Creo que del momento que te conviertes en asociación, ya no te riges por ti mismo, sino que dependes de otros organismos. Hemos andado bien hasta aquí”.
Eso sí, Valderrama dijo que además de los logros conseguidos en el último tiempo, se ha dedicado a que la Liga “no sea el pariente pobre del deporte puntarenense”, tratando de dignificar a una agrupación muy representativa con la gente del pueblo que abarca numerosas poblaciones de la ciudad.
El último partido
En la jornada sabatina, se llevará a cabo la final de la Liga en un choque entre el antiguo club Río de las Minas (1966) y el nuevo Santa Cruz (2005).
El cuadro de “Río”, dejó fuera en la semifinal a Santos Mardones por lanzamientos penales, mientras que Santa Cruz se impuso 2-1 en cancha sobre Patagonia.
Al respecto, el DT y presidente del cuadro rojiblanco, Carlos Bahamóndez, comentó que llegan de muy buena forma a la final, que su virtud es el juego colectivo como también algunos jugadores claves como Cristián Liver y Nelson Velásquez, que juegan en asociaciones.
“Somos un equipo que venimos de menos a más, que de a poco nos fuimos acomodando y creo que llegamos en muy buen nivel a esta final. Tenemos las armas necesarias, la ‘garra’ y nos pararemos con personalidad en la cancha”, comentó.
Finalmente, el entrenador y dirigente se mostró confiado en repetir el título de la Liga que consiguió Río de las Minas en la temporada 2007-2008.
Por Felipe García G.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD