El Liceo Luis Alberto Barrera inició el período académico 2010 con grandes desafíos para alumnos y profesores, de hecho ya están trabajando en uno de ellos: la preparación de lo que será en diciembre la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Cada establecimiento debe contar con un Plan de Mejoramiento Educativo, el cual contiene las estrategias para fortalecer los aspectos en que los estudiantes mostraron el año anterior más debilidad en su aprendizaje.
Una de las áreas en el liceo que ha obtenido un resultado inferior a lo esperado, es la que se relaciona con los promedios de los jóvenes en la PSU, por ello este año la planificación apunta a reforzar los contenidos que se incluyen en el examen.
“El eje temático es mejorar los puntajes en la PSU, así que estaremos especialmente comprometidos con todo lo que ayude a cumplir ese objetivo”, afirmó la orientadora del establecimiento, Hilda Gallardo.
La primera medida fue realizar un ensayo de la evaluación nacional a modo de prueba de diagnóstico. Con los resultados se podrá conocer el nivel con que llegaron los cuartos medios a principio de año y, posteriormente, concluir el real aporte de la nueva estrategia.
“Para fortalecer la PSU debimos realizar modificaciones curriculares, reforzaremos contenidos, abordaremos la orientación vocacional y se efectuará un ensayo por mes”, detalló la profesional.
Pero la atención no sólo está puesta en los jóvenes que cursan el último año de escolaridad, los segundos medios están siendo objeto de métodos muy similares para subir el puntaje en la prueba Simce.
Gallardo reconoció que la meta trazada es una tarea difícil, puesto que se requiere el trabajo de un equipo multidisciplinario que se aboque a los alumnos y a sus familias. No obstante, aseguró que confía en la responsabilidad del alumnado y su compromiso, ya que los beneficios son sólo para ellos.