Algunos de los temas pendientes que el secretario de la Corporación Municipal deberá resolver.

General
10/03/2010 a las 12:45
Sin duda el tema educacional es lo que más trabajo y tiempo le demandará al nuevo secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Orlando Estefó. Sólo como muestra, hay dos delicadas materias que no fueron definidas en la administración anterior y que para el gremio de los profesores es importante que se zanjen a la brevedad, por ello ya están fijadas varias reuniones. Una de sus principales preocupaciones es saber qué va a pasar con los despidos que se han registrado este mes, ya que no están de acuerdo con que marginen a colegas que aportan a la educación de la comuna.
Si bien Estefó se comprometió a evaluar el contexto y hacer los esfuerzos necesarios para que nadie se vea perjudicado, los números rojos en el presupuesto de la entidad comunal hacen difícil que se pueda concretar su buena intención.
El argumento principal por las que se estima una alternativa para aliviar el déficit de la corporación es reducir el número de profesores, es que el Ministerio de Educación (Mineduc) le entrega $ 1.100 millones mensuales a la organización, cuando los gastos fijos que registra son $ 1.300 millones. Es decir, mensualmente le faltan a Estefó
$ 200 millones para quedar sin arrastre.
En un principio se habló de que era necesario que 55 docentes y el mismo número de asistentes de la educación dejaran sus labores para mermar el déficit económico. Sin embargo, la entidad no tiene dinero para llevar adelante esa medida.
Además de ello, la corporación afirma que la baja en el número de matrículas que han registrado las escuelas y los liceos, hace recomendable reducir las horas académicas que se imparten.
Pero lo que ha llamado la atención es que algunos educadores se han encontrado con la sorpresa de que no se les renovará el contrato, pero en su lugar llegará un colega desde otro establecimiento, lo que en definitiva  no disminuirá el número de horas pedagógicas.
Concursos
El año pasado se debió haber realizado un concurso público para definir el nombre de los directores de por lo menos cinco establecimientos municipales, entre ellos el del Liceo Juan Bautista Contardi y de la Escuela Padre Alberto Hurtado, quienes mantienen a Raúl Alvarado y Juvenal Henríquez, respectivamente, hasta que no se efectúe el llamado.
Este es otro tema que la directiva regional y comunal de Magisterio espera que se solucione, quizás realizando el concurso durante el primer semestre para que asuman los directores definitivos durante la segunda parte del año.
Pero los docentes no son los únicos que están esperando reunirse con Estefó, la multigremial de trabajadores de la Corporación Municipal, que congrega a los funcionarios comunales de la Salud y de la administración central, además de los mismos profesores, tienen claramente definidos los temas pendientes.
Uno de ellos es solicitarle a Orlando Estefó que su antecesor, Hermes Hein no continúe trabajando en la corporación, puesto que sería el nuevo jefe del departamento jurídico.
Se espera que esta semana se pueda realizar la primera cita para tratar estos y muchos otros puntos. El resultado puede ser la primera muestra real de qué tan diferente será la relación entre los funcionarios y el nuevo secretario general.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD