La Municipalidad de Punta Arenas obtuvo el premio “Buenas Prácticas Chile Somos Todos” en la categoría Instituciones Públicas, en una ceremonia efectuada en la Intendencia regional, presidida por el titular Mario Maturana. El premio fue un reconocimiento al proyecto denominado “Recuperación de Espacios Públicos en el Barrio Archipiélago de Chiloé: Renovando la Vida en Comunidad”, presentado por la Municipalidad de Punta Arenas. Dicho proyecto fue instalado por el Plan Comunal de Seguridad Pública, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
Las diversas acciones de dicho proyecto fueron organizadas por la mesa de trabajo del barrio Archipiélago de Chiloé, instancia integrada por diversas organizaciones sociales del sector, como el consejo de desarrollo del Cesfam Damianovic, la Agrupación Triunfar, las juntas vecinales Goleta Ancud y Archipiélago de Chiloé, entre otras, en coordinación con el municipio. El reconocimiento entregado por parte del gobierno regional, en el salón Nelda Panicucci de la intendencia, fue recibido por el Alcalde Vladimiro Mimica e Ingrid Melipillán, secretaria técnica comunal de seguridad pública. La máxima autoridad comunal explicó que este es un premio a la educación de los vecinos, pues con el desarrollo de este proyecto se logró que la comunidad se comprometa y responsabilice de cuidar y hacer un buen uso de sus espacios poblacionales.
Por su parte Melipillán detalló las actividades realizadas en el proceso de desarrollo, como marchas exploratorias, celebración de Navidad dirigida a niños y niñas, limpieza del barrio, jornada con adultos mayores, talleres con jóvenes, entre otras. La secretaria técnica comunal, destacó además la inversión física realizada en la instalación de un cierre perimetral y construcción de gradería techada en la multicancha ubicada en Castro con Canal de Chacao y la implementación de juegos infantiles ubicados en dos espacios del barrio, específicamente en la calle Santa Juana y pasaje Los Ulloa.
En la ceremonia realizada esta mañana además fueron premiadas las iniciativas “apoyo pedagógico para la validación de estudios básicos y medios” implementada por la fundación Esperanza, e “inclusión en movimiento” ejecutada por entidades de la locomoción colectiva menor.