A las 9.00 horas de ayer se dio inicio en el Salón de Honor del Congreso Nacional a la sesión de instalación, en la que asumieron los diputados para el próximo cuatrienio. La ceremonia se inició con la lectura de la nómina de los 120 diputados, cuya elección fue certificada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Entre ellos estaban los dos parlamentarios que representarán al Distrito 60 en el período 2010-2014: Carolina Goic (DC) y el independiente Miodrag Marinovic.
El secretario general, Carlos Loyola, tomó el juramento o promesa de estilo al presidente provisional, Guillermo Ceroni (PPD),... quien a su vez procedió a hacerlo en forma simultánea a todos los diputados electos presentes. Allí, desde las tribunas se escucharon muchos aplausos y vítores de las familias y amigos de los magallánicos.
Tras la interpretación del Himno Nacional, a cargo del coro femenino de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los diputados eligieron a la nueva Mesa de la Cámara. Fueron 63 los votos que permitieron que la ex DC y actual diputada del Partido Regionalista Independiente (PRI), Alejandra Sepúlveda se alzase como la nueva presidenta de esta instancia legislativa, mientras que Jorge Burgos (DC) obtuvo sólo 56 sufragios. Germán Becker (RN) fue electo primer vicepresidente con 66 votos, en tanto Iván Moreira (UDI) quedó como segundo vicepresidente tras recibir 64 votos.
La nueva presidenta de la corporación subió a la testera e inauguró su gestión con un discurso en que llamó a dejar de lado “nuestras justas y sanas diferencias” en pro del acuerdo para actuar con agilidad en temas relacionados con la emergencia tras el terremoto y tsunami. “Quiero convocarlos a un parlamento de emergencia. Debemos ser ágiles, dinámicos, capaces de responder a los momentos difíciles y a las demandas de nuestra ciudadanía”, enfatizó Sepúlveda.
De esta forma la Concertación perdió por primera vez en 20 años el control de esta instancia legislativa. Asimismo cabe destacar que por primera vez desde el retorno de la democracia, asumieron tres diputados del partido comunista.
La nueva Cámara
De los 120 legisladores, la próxima Cámara de Diputados estará compuesta por 42 parlamentarios debutantes, entre los que se incluyen 15 diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI); siete diputados de la Democracia Cristiana (DC); siete de Renovación Nacional (RN); cinco del Partido Por la Democracia (PPD); tres del Partido Comunista (colectividad que vuelve a tener representación parlamentaria después de 37 años); dos Independientes; dos del Partido Socialista (PS) y uno del Partido Regionalista de los Independientes (PRI).
Voces legislativas
Tras las ceremonias, los dos parlamentarios del Distrito 60 se mostraron contentos, pese a las numerosas réplicas del terremoto del 27 de febrero que se sintieron ayer en la zona centro y sur del país.
“Esperé este momento con gran tranquilidad, con mucha satisfacción por estar acá representando a toda la gente de Magallanes que me entregó su confianza”, manifestó el diputado independiente.
Ante la consulta de lo decisivo que pueden resultar los votos de los independientes, el ingeniero comercial manifestó que: “Va a ser fundamental en todas las votaciones de ambas cámaras. La importancia de los independientes la reconocen todas las bancadas”.
Marinovic instaló una bandera de la Región de Magallanes en su escritorio, lo que causó asombro en varios de los parlamentarios y numerosos aplausos que bajaron desde las tribunas: “Hoy (ayer) cuando instalé mi bandera en mi escritorio, todos los demás diputados me señalaban su respeto por nuestra región y por nuestra independencia. Saben que nuestro voto es un voto distinto, es un voto sin intereses políticos de por medio, como los demás”.
El parlamentario independiente agregó: “Todos coinciden en que la existencia del mundo independiente en Magallanes le ha hecho muy bien a nuestra región y esa representación hoy todo el país la respeta”.
Por otra parte, la diputada Carolina Goic indicó que en lo personal se tomaba este nuevo período con mucho entusiasmo y responsabilidad. “Estoy obviamente haciéndome cargo de la primera mayoría de la votación que obtuve de la gente, lo que se traduce finalmente en la confianza de que uno hará bien el trabajo”, expresó.
La parlamentaria agregó: “Ciertamente esta ocasión es distinta a la primera porque una enfrenta el trabajo con mayor conocimiento, respecto de lo que uno puede hacer desde su posición, sobre todo pensando que de alguna manera uno ya lleva el camino avanzado y que de alguna forma uno tiene que continuar, pero con la responsabilidad de trabajar nuevos temas y proyectos”, precisó.
Respecto de la ceremonia de juramente en sí la diputada indicó que esta había sido muy sobria, pero muy emotiva. “Cuando uno jura tiene la autorización para ingresar a la Sala de la Cámara de Diputados y tal como dijo Rodrigo Álvarez cuando se despidió a nosotros nos corresponde ese honor porque la voluntad popular también ha querido que así sea. Entonces esta ceremonia tiene es te simbolismo donde uno se compromete a cumplir la Constitución y la leys y a trabajar por el país y en este caso por la región. Esta vez quizas estuve acompañada por menos gente que la primera ya que mi familia, mis hijas estaban acá en Punta Arenas, pero estuve con mi hermano y con la dirigenta Teresa Celedón en representación de muchas mujeres de la región, lo que fue muy bonito y simbólico para mí también”, precisó.