
El martes, a última hora de la noche, concurrió al cuartel de calle Errázuriz y O’Higgins y en la entrada contó al oficial de guardia el propósito que la llevaba hasta ese lugar. Los detectives indagaron hasta encontrar a la persona que había dejado la carpeta en el almacén de Oritia Alvarado Gallardo.
“Muchas veces las escalas de valores están trastocadas y por eso la importancia de destacar el gesto de esta señora”, dijo el subprefecto de la PDI, Ramón Cuevas, al hacerle entrega ayer en la mañana de un bouquet de flores en reconocimiento a su gesto. La sencilla ceremonia se realizó en la propia oficina del jefe policial.
Una sorpresa
“Fue una tremenda sorpresa encontrarme con tanta plata y documentos, importantes para la persona. Me asusté mucho y pensé en el sufrimiento que estaría viviendo en esos momento el dueño del dinero. No hubiese querido estar en su lugar así que inmediatamente busqué la forma de devolverlo, y que mejor que entregarlo a la PDI”, señaló Oritia Alvarado.
Un vecino que entró a comprar al negocio, ubicado en calle Roque Esteban Scarpa, Villa Split, le dijo que sobre el mesón había una carpeta. “Me la pasó y la guardé. Luego vi que contenía muchos cheques y plata y lo único que pensé fue en devolverlo”.
Le gustaría que cuando alguien encuentre algo que no sea de su propiedad repita este gesto. “Claro que todo va a depender de los valores que tengan las personas. Hay que enseñarle a la gente que lo que se encuentran no es de uno”, indicó.
Al final de todo el proceso descubrió que fue una vecina quien el martes concurrió a comprar al almacén y dejó olvidada la carpeta. Pero la dueña del dinero se percató recién del millonario extravío cuando la llamó la Policía de Investigaciones, para decirle que la carpeta la tenían ellos.
Lo importante es que el dinero regresó a manos de la dueña.