
En la ocasión asistieron diversas personalidades. Entre las autoridades de honor se encontraban, la gobernadora de la región, Carolina Saldivia; en representación del alcalde de Punta Arenas, el concejal Emilio Bocazzi; el general de Carabineros, Hero Negrón; del Ministerio Público, Pedro Cortés; el presidente de la Corte de Apelaciones, Hugo Faúndez, el contralor regional (s), Juan Ruiz y de Investigaciones, Carlos González.
Al inició de la ceremonia se realizó el alzamiento del mástil de honor del pabellón nacional (la bandera chilena).
Posterior a esto, el jefe mayor de la Defensa Nacional, general de división Alfredo jigging Pinochet, dio lectura al decreto que ordenó el cambio de mando de la comandancia.
“Lo solicitado por la Fuerza Aérea de Chile en oficio reservado y dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, nómbrese a contar del 12 de enero del 2009 comandante en jefe de la Región Militar Austral sin perjuicio de su actual nombramiento como comandante en jefe de la cuarta Brigada Aérea, a Luis Bernardo Ili Salgado”.
Este decreto fue firmado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y el ministro de Defensa, José Goñi.
Al proclamarse el decreto, se realizó el tradicional traspaso de gallardete, el que fue entregado por Felipe Ojeda, a la nueva autoridad militar.
De esta misma forma, Ojeda fue condecorado por el ministerio de Defensa Nacional, con la medalla correspondiente a los funcionarios con altos cargos administrativos y con años de experiencia al interior de la cartera de Defensa. Ésta fue entregada por el intendente de la región, Mario Maturana.