Funcionarios de la Municipalidad de Punta Arenas y de la secretaría regional ministerial de Salud explicaron al dirigente de los comerciantes de pescaderías del mercado, Ademir Martínez, las técnicas actuales de eliminación de desperdicios en los locales del nuevo mercado.
Martínez fue invitado luego que hiciera declaraciones según las cuales no se les había pedido opinión, que los nuevos locales no reunía condiciones sanitarias y ello podría llevar a una “crisis social”, ya que los pisos de los locales no contaban con rejillas para filtrar desechos.
La directora de Obras de la Municipalidad, Hina Carabantes; la arquitecto de Planificación, Ilse Vrsalovic, y la fiscalizadora de la seremi de Salud, Angélica Carrillanca, le explicaron a Martínez que el sistema de rejillas ya no se usa en este tipo de locales y que éstos cuentan con sistemas de riles y alcantarillado que llevan los desechos a cámaras subterráneas, con bombas de succión. La fiscalizadora de Salud le añadió que ello está totalmente en conformidad con las normas vigentes, por lo que no debían temer problemas sanitarios.
Por su parte José Luis Alvarez, encargado de la obra, le recordó a Martínez que esta explicación ya se le había dado en una oportunidad anterior.