
El alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, ha repetido que por la delicada situación financiera que atraviesa la Corporación Municipal de Punta Arenas y por la considerable baja de las matrículas en los establecimientos educacionales se iba a tener reducir la planta de profesores y de asistentes de la educación en al menos 2.000 horas, sin embargo, se sigue contratando gente.
No obstante, la municipalidad estaría preparando el arribo al Palacio Montes de dos ex funcionarios públicos con profundo arraigo concertacionista. Se trataría de los ex seremis de Gobierno y del Trabajo y Previsión Social, Maribel Valle y Javier Ruiz, respectivamente.
Por su parte, el concejal José Saldivia también quiso referirse a la situación que hoy enfrenta la Corporación Municipal. “Ésta presenta un déficit que a estas alturas es incontrolable, con un desarrollo y crecimiento vertiginoso, por lo tanto, la quiebra es lo más lógico institucionalmente. Hay situaciones que francamente resultan incomprensible es como que se contrate asesorías superiores a los
$ 200 millones, no sé con que recursos se pagan éstas, cuando la institución presenta el déficit que tiene. Se habla hoy que el sistema de buses escolares sería administrado por la Corporación, no sé con qué nivel de credibilidad y de gestión se llevaría a cabo una labor como ésta. Hay que pensar que este organismo no sólo entrega educación a los niños, sino que salud primaria, que es donde concurren los ciudadanos más necesitados. Por lo tanto, si este organismo pasa por una crisis tan profunda como la que atraviesa hoy, se resienten las labores que tienen que cumplir en cada una de las áreas, por las cuales se justifica la existencia de la Corporación”, precisó.