Guía sobrevivió a caída en una grieta de hielo de 20 metros

General
24/03/2010 a las 08:15
Un guía de  montaña, de la empresa Rutaspatagonia, sobrevivió a una caída libre en una grieta de hielo de aproximadamente 20 metros de altura, en el Glaciar Grey, al interior del Parque Nacional Torres del Paine. Milagrosamente, solamente sufrió lesiones graves en un tobillo.
Se trata de Eduardo Acuña Gallardo, quien el lunes cumplía labores propias de su trabajo, guiando a un grupo de turistas en las caminatas sobre el Glaciar Grey.
La empresa (según informan en la página web: www.rutaspatagonia.com) ofrece estas caminatas. “Luego de navegar a través del lago frente a la lengua glaciar, se accede a la morena lateral para caminar por 20 minutos hasta el borde del hielo, los guías ajustan crampones de pasajeros, imparten charlas de seguridad, técnica de desplazamiento sobre el glaciar y utilización del equipo”.
En medio de la excursión, cuando avanzaban sobre el hielo, Acuña habría resbalado y caído a una grieta. La respuesta inmediata de sus compañeros fue vital para sacarlo desde el interior de la grieta de hielo, debiendo utilizar para ello las cuerdas y equipamiento especial que portan en cada una de estas travesías.
El administrador del Parque Nacional Torres del Paine, José Linnebrink, confirmó el accidente que afectó al guía de la concesión Rutaspatagonia, pero dijo no tener mayores antecedentes, ya que está a la espera del informe oficial que debe hacer llegar la empresa. La administración se enteró cuando les pidieron la ambulancia. Lo único que saben es que el guía en hielo cayó cuando caminaban sobre el Glaciar Grey, cercanamente al borde de una grieta.
Operado
Mediante una verdadera “posta”, Acuña fue auxiliado y sacado desde el lugar del accidente en una camilla de alta montaña, hasta el borde del lago Grey. Ahí lo subieron a una lancha de la misma empresa que lo trasladó hasta el sector de la Hostería Grey, donde lo recibió la ambulancia del parque nacional que lo trasladó a Puerto Natales y luego, a causa de las graves lesiones, fue evacuado al hospital regional de Punta Arenas.
A la medianoche fue operado por el médico traumatólogo Mauricio Díaz Zimek, concluyendo la intervención cerca de las 2.30 horas de la madrugada.
La lesión que le diagnosticó el profesional fue una “fractura y luxación expuesta de astrágalo derecho”, una de las más graves que le ha correspondido atender.
En estos momentos, el paciente permanece internado en el Servicio Médico Quirúrgico, Sector C, donde la madre del joven dijo que se está recuperando y confía en que pronto pueda volver a caminar.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD