
En la instancia, la autoridad central habría confirmado el otorgamiento de los $ 568 millones requeridos para desvincular a 54 asistentes de la educación. Esto, sólo con la condición de que se les hiciera llegar antecedentes adicionales a los ya enviados.
Si bien esta es una buena noticia para la entidad, más alivio generaría que el Mineduc concediera un año de gracia para comenzar a cancelar el anticipo de subvención que se les adeuda.
“Este año debemos pagar $ 300 millones al ministerio por la subvención anticipada que se solicitó. Lo ideal para nosotros es que nos dieran un año de gracia y así no tendríamos que destinar $ 30 millones mensuales a ese ítem”, dijo Estefó.
Pero, además de plantear esa alternativa como ayuda al organismo comunal, se conversó sobre la posibilidad de que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), destine recursos frescos para cancelar las deudas más urgentes.
El último planteamiento que el secretario le propuso a la autoridad central, como una forma de cooperar con la difícil situación que está atravesando la entidad, fue que adquiera el edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc).