
Uno de los problemas que afectan al sector pesquero en la región es la marea roja, es por esto que se ha formado el comité provincial, presidido por el gobernador de Última Esperanza, en Puerto Natales, compuesto también por la Seremi de Salud Provincial, quien estará a cargo de la secretaría ejecutiva del organismo. El primer encuentro se efectuó junto a representantes de la Seremi de Salud de Magallanes, gremio de pescadores artesanales, Sernapesca, Carabineros de Chile, Municipio, PDI, Cesfam, Sernatur, Hospital, Armada de Chile, entre otras instituciones.
Dentro de las funciones que tendrá el Comité Provincial de Marea Roja será informar la evolución de zonas afectadas y las medidas que se adopten para minimizar los riesgos de intoxicación; como también promover y coordinar los esfuerzos locales para la investigación del tema.
Como presidente del Comité, el gobernador señaló que este primer encuentro fue muy interesante y productivo: “Es muy importante que este sea un diálogo permanente, puesto que la marea roja es una amenaza para todos nosotros, y no puede haber dos miradas. Aquí los pescadores, los institutos y los organismos más científicos están todos de acuerdo que hoy quien quiera comer marisco, lo tiene que hacer única y exclusivamente comprando en lugares que tienen la certificación, de otro modo es arriesgar la vida, puesto que hay gente que muere prácticamente todos los años por este mismo mal. No hay otra alternativa, hay que comprar mariscos con certificación”.
Dijo que esta información es ratificada por el gremio de pescadores, y los organismos técnicos, por lo tanto, él espera que nadie se anime a correr el riesgo de consumir mariscos sin ser analizados, en todo momentos, pero principalmente en los días de semana santa donde aumenta el consumo.