
Por otra parte, referente a la designación de seremis dijo que “tendremos que tener un poco de paciencia”
El documento elaborado por la Dirección de Presupuesto (Dipres) que detalló el plan de reajuste para todo Chile, antecedente que la intendenta Liliana Kusanovic dijo, ayer, haber recibido en su viaje a Santiago, y que significaría para la zona una baja del 24, 75% del arca regional, retrasará múltiples planes de crecimiento que se iban a poner en marcha próximamente.
“Lo concreto es que los proyectos que ya se habían iniciado y que están funcionando con el presupuesto asignado siguen con su curso normal y no va a haber disminución en ese sentido. El retraso se producirá en todos aquellos que no tenían dineros asignados”, afirmó la autoridad regional.
El compromiso del gobierno central es que en el presupuesto del 2011 se va a sumar los $ 5.176 millones que no podrán ser utilizados este año. Eso sí, siempre y cuando, la economía crezca en un 6,5 %, como estaría previsto. “La plata que a nosotros nos sacan ahora se vuelve a poner el próximo año a las arcas”, aclaró Kusanovic. Recién en tres años se espera que el país vuelva a presentar la misma condición que antes del terremoto.
Algunos de los proyectos más emblemáticos que se ven afectados son los hospitales de Porvenir y Puerto Natales, puesto que se deberán suspender los avances.
El ex diputado por Magallanes y subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, por su cargo debió haber participado en el plan de reajuste, por lo que extraña la severidad con que a nivel central se trató la región.