Tribunal de alzada ordenó a juez de Policía Local pronunciarse sobre cortes de agua

General
28/03/2010 a las 11:21
Debido a denuncia que presentó el Sernac en contra de la empresa Aguas Magallanes, a la que le criticó “el grado de negligencia”.
El juez de Policía Local, Jaime Araneda González, será en definitiva quien deberá resolver la denuncia infraccional que la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), presentó a comienzo de diciembre en contra de la empresa Aguas Magallanes.
En un fallo de primera instancia, muy escueto, Araneda se declara incompetente, utilizando la expresión “ocúrrase ante quien corresponda”. O sea, según su parecer, no era él la instancia judicial llamada a resolver el tema de fondo.
Al Sernac no le pareció y presentó un recurso de apelación en la Corte de Apelaciones que acaba de ganar, ya que los ministros revocaron la decisión del Juzgado de Policía Local.
En el fallo hacen presente que el juez (Araneda) “no ha fundamentado circunstancialmente las razones por las cuales se declaró incompetente”, y que la Superintendencia de Servicios Sanitarios es un organismo que sólo tiene facultades para aplicar sanciones de tipo técnicas y que, en tales circunstancias, es el Juzgado de Policía Local la instancia más idónea para investigar y conocer la denuncia infraccional deducida por el Sernac, “por tratarse de hechos que afectan el interés general de los consumidores, interés que protege a la sociedad toda”.
“Se revoca la resolución de nueve de diciembre último y se resuelve que el juez, de policía local, deberá acoger a tramitación la presente denuncia por corresponderle su conocimiento”, según fallo redactado por el fiscal judicial, Aner Ismael Padilla.
Denuncia del Sernac
Los continuos cortes de agua potable que el año pasado sufrieron los vecinos de la población Las Naciones, fue lo que llevó al Sernac a interponer esta denuncia infraccional en contra de Aguas Magallanes, representada por Iván Plencovich.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD