El agitado regreso de Kusanovic a la intendencia

General
13/04/2010 a las 08:40
A Liliana Kusanovic, la primera intendenta de Magallanes del gobierno de Sebastián Piñera, se la veía ayer más delgada, y cada vez que le preguntaban por algo relacionado con su licencia médica –que le impidió ejercer sus funciones como máxima autoridad regional,... desde el lunes 5 de abril- sonreía nerviosamente. “¿Cómo ha estado señora intendenta? ¿Qué fue lo que le pasó? ¿Cómo se ha sentido?”, fueron las tres preguntas que debió responder más de 60 veces y, ella como de costumbre, distinguida, contesta con la mayor amabilidad.
Así comenzó su día de regreso a “La Moneda Chica”. Le espera una difícil semana, con molestia de los estudiantes por el retraso de la puesta en marcha de los buses de Movigas incluido y las caras no muy felices de los pescadores, un gremio potente y que exige respeto.
La principal “piedra en el zapato” para los gobierno regionales, durante este primer mes de mandato del Presidente Sebastián Piñera, ha sido la tardanza en las designaciones. Y ayer había que avanzar, es por eso que Kusanovic a media mañana dio a conocer dos nuevos nombres de seremis: Raúl Muñoz y Miguel Schweitzer, quienes asumirán las seremías de Educación y la vocería de Gobierno, respectivamente.
“Me acaban de anunciar estos dos nuevos seremis, así es que les doy las felicitaciones correspondientes en este momento y los voy a llamar, porque todavía no he tomado contacto con ellos”, dijo al mediodía la intendenta.
El profesor
En Educación asumirá Raúl Muñoz Pérez, quien hasta ayer se desempeñaba como director de la Escuela Arturo Prat de Punta Arenas y, además, ha cumplido funciones en varios establecimientos educacionales de la región, tanto en Punta Arenas como en zonas rurales.
Desde 1996 ha tenido diversos cargos en el Colegio de Profesores a nivel regional, como director entre 1996 y 1998; tesorero entre 1999 y 2004 y vicepresidente regional desde 2005.
El desconocido vocero
Sorprendió a muchos la nominación del UDI Miguel Schweitzer Fernández, de 45 años, como nuevo vocero de Gobierno. Incluso, algunos dicen que “estaba en la terna, pero que su propuesta no había salido de ningún escritorio de Magallanes”. Schweitzer es casi un desconocido en la región, pese a que en los sectores políticos se le recuerda como el candidato que la cúpula gremialista, desde Santiago, intentó imponer como aspirante a diputado por el Distrito 60 cuando surgieron las primeras ideas de “trasladar” a Rodrigo Álvarez. De ahí volvió a Santiago, y fue candidato a diputado por Cerro Navia, junto al empresario y amigo de Sebastián Piñera, Pedro Pablo Díaz. Ambos quedaron fuera, pues entre los dos sólo sumaron el 19,9% de los sufragios.
Cuatro años antes había sumado su primera derrota en sus aspiraciones por llegar a la Cámara Baja. Esa vez fue en la comuna de Quilpué, en la V Región, cuando perdió ante el RN Arturo Longton y el PS Juan Bustos.
Actualmente reside en Santiago y es hijo del ex canciller Miguel Alex Schweitzer y sobrino del ex ministro del Interior de Augusto Pinochet Ugarte, Sergio Fernández Fernández.
Confirmaciones
Las reuniones en “La Moneda Chica” terminaron tarde anoche. En ellas se logró la confirmación, desde Santiago, de Arturo Lillo como seremi de Hacienda (ver nota secundaria) y de Alejandro Soler como nuevo titular regional de Justicia.
Hasta el cierre de esta edición se esperaba la confirmación de Gustavo Faraldo como seremi de Transportes y Telecomunicaciones, hecho que podría concretarse en las próximas horas. Incluso, ayer en Pingüino Radio la intendenta dijo que “Faraldo integra la lista”, pero que “espero su confirmación desde Santiago”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD