Mientras la fiscalía busca probar el delito de violación con fuerza e intimidación en contra de una joven de casi 18 años, a la inversa, la Defensoría Penal Pública intenta obtener la absolución de su cliente. Ayer comenzó el juicio oral en contra de un hombre acusado de forzar a una adolescente (oriunda de la Región de Los Lagos) a mantener relaciones sexuales, quien hasta septiembre del año pasado vivía en la casa del acusado, bajo el Programa de Residencia Familiar de la Corporación Municipal.
La acusación la defienden los fiscales Fernando Dobson y Alejandra Guevara; mientras que en la defensa del acusado intervienen los defensores públicos Gustava Aguilar y Jaime Obando Ruz. Para este juicio está ofrecida como prueba la declaración de 25 personas, entre testigos y peritos.
En el proceso judicial, que se inició ayer y debiera concluir en la jornada de hoy con la entrega del veredicto, el primero en prestar declaraciones fue el propio acusado, que entregó su versión de los hechos y luego respondió a cada una de las consultas que le hicieron los intervinientes, oportunidad en que mantuvo su versión inicial, respecto a que jamás tuvo la intención de violar a la joven. No negó la relación sexual que se produjo con ella, pero en un contexto de consentimiento después que ambos compartieran unos tragos en la casa.
Cuando declaró la supuesta víctima, le señaló a los jueces que durante un año vivió en casa del matrimonio que la acogió, pero que al regresar a Punta Arenas, en las vacaciones del 2009, pudo comprobar que ya no eran pareja, pero que sin embargo seguían viviendo bajo el mismo techo.
Ese 12 de septiembre la joven llegó al hogar alrededor de las 18.30 horas. De visita había un amigo del dueño de casa que se quedó hasta las 21 horas. Declaró que el acusado le pidió el celular para hacer un par de llamadas y posteriormente le dijo que lo acompañara a comprar una botella de ron. En casa ambos compartieron un trago y posteriormente, mientras ella dormía, habría surgido el episodio que para la fiscalía es a todas luces, una violación.
Tutora
Por la tarde prestó declaraciones la que fue tutora de la joven, y ex esposa del acusado, con quien tienen un hijo en común. Entregó un perfil de su ex marido señalando que ha sido una buena persona, con una conducta intachable, y que por lo mismo “siempre pusimos en duda lo que pasó”. Luego, en una de las frases que pronunció, dijo que “solamente ellos saben la verdad”, en referencia a lo que sucedió entre la joven y el ex marido.
El juicio se retomará esta mañana, a partir de las
9.00 horas, y en algún momento de la jornada debiera conocerse el veredicto de los jueces Luis Álvarez, Gonzalo Rojas y Fabio Jordán.
