Seremi de Educación apuesta al trabajo de equipos multidisciplinarios

General
16/04/2010 a las 10:35
El seremi de Educación, Raúl Muñoz, en una entrevista realizada ayer en Pingüino Radio expuso las principales tareas que espera sacar adelante durante sus gestión, las cuales van desde impulsar la experiencia de los docentes en escuelas rurales,... hasta ser un mediador entre el Colegio de Profesores y el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo.
Su vasta experiencia como maestro en establecimientos rurales y las múltiples habilidades que se adquieren en aquella instancia, hace pensar a la autoridad que sería un buen proyecto implementar un sistema donde los maestros recién egresados puedan comenzar su carrera profesional en escuelas apartadas de las ciudades.
“Pienso que es importante que conozcan esa realidad porque les permitirá enfrentar un trabajo más completo y quedará para siempre en su conciencia que nunca hay que olvidar ese sector”, manifestó el seremi.
Pero para Muñoz se hace necesario comenzar desde antes las reformas que apunten a fortalecer la enseñanza: durante la carrera de pedagogía.
“Existen a nivel nacional programas que están fomentando que alumnos con buen puntaje decidan dedicarse a la enseñanza, lo que también involucra dinero porque se les cancela el 50% del arancel, pero ahí se ve un interés por mejorar el nivel de los profesores, que tiene que ir creciendo”, agregó.
Actualmente está primando la visión de que la tarea de los establecimientos no sólo se debe atribuir a los profesores, sino que se debe abrir a profesionales de diferentes disciplinas, quienes pueden complementar la educación formal, tratando los sucesos que los escolares experimentan durante sus años como alumnos y que afectan en su efectivo aprendizaje.
“Especialmente en las escuelas con niños más vulnerables se deberían implementar trabajos de equipos multidisciplinarios, porque muchas de las cosas que pasan en los establecimientos tienen un origen de fondo que puede ser tratado por sicopedagogos y sicólogos. Ya lo hemos conversado con el área de Atención al Menor de la Corporación Municipal”, afirmó el seremi.
Este proyecto permitiría generar una mejor convivencia entre los propios alumnos y sus profesores, lo que finalmente se traduciría en una medida de  prevención, puesto que reduciría el estrés de los maestros y las situaciones de violencia entre los jóvenes.
A su vez, esto podría ser apoyado con convenios que involucren a las universidades, donde sus profesionales del área de la pedagogía podrían participar de planificaciones transversales respecto a la educación.
Política
El Magisterio rechaza que se reduzcan las horas docentes y se ha manifestado firme en su posición, sin embargo el seremi Muñoz, quien perteneció al gremio, afirmó que “la matrícula de los alumnos ha disminuido y está la misma cantidad de gente trabajando, lo que no es sustentable”, reconoció.
Asimismo, aseguró que el aporte de la empresa privada es “buena cuando el Estado no puede realizarlos. Tengo una muy buena experiencia de ese aspecto”, aseveró.
Finalmente reconoció que “se cambió de trinchera”, pero que espera que su experiencia dentro del Magisterio sea una facultad que permita llegar a acuerdos entre todos los actores involucrados en la educación.
En 15 días, el seremi viajará a Santiago a una cita nacional con todos sus colegas y, en alrededor de dos meses, espera que el ministro del ramo, Joaquín Lavín, llegue a Magallanes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD