Aumenta baja de cruceros en Punta Arenas mientras en Argentina sube la demanda

General
16/04/2010 a las 11:00
La directora regional de ProChile, Lilian Ruiloba, en conjunto con representantes de: el Instituto Antártico Chileno (Inach), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Empresa Portuaria Austral (EPA), Aerovías DAP y Comapa,... dieron a conocer ayer los detalles de su participación en la Seatrade Cruise Shipping 2010, desarrollada entre el 15 y 18 de marzo en Miami, Estados Unidos.
La Seatrade es considerada la feria internacional más grande del mundo en prestación de servicios a cruceros. En ella se presentaron expositores de los cinco continentes relacionados con la industria turística, desde los servicios portuarios, equipos de tecnología portuaria y de cruceros, servicios de información, diseño, logística y destinaciones, pasando por los servicios turísticos comerciales de comida y bebida, hasta abastecimiento y tratamiento de residuos, entre otros.
En esta versión, ProChile se presentó con un estand de 148 m2 para cinco empresas operadoras de turismo de prestación de servicios a cruceros, la Asociación de Puerto y Cruceros del Cono Sur y la Asociación de Municipalidades Puertos.
En la ocasión se mostró la Patagonia, como un polo atractivo para el arribo de cruceros. La directora de ProChile indicó: “Los puertos en la región, presentan ciertas características que los hacen ser diferentes a los del resto del país, localizados en un paso bioceánico natural que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, cuya actividad está centrada en la atención de las naves mercantes, cruceros marítimos, buques científicos en tránsito a la Antártica y naves pesqueras que operan en el Atlántico Sur”, precisó.
Como Patagonia fue muy importante para ProChile poder entregar un valor adicional en esta oportunidad. “Considerando que estamos tan cerca del Continente Blanco buscamos posicionar a la ciudad de Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica, tanto para el mundo científico como para los turistas aventureros”, expresó.
El director del Inach, José Retamales, manifestó: “Como región quizás nosotros no tengamos tan claro, cuan importante en cifras es el turismo antártico, pero si comparamos por ejemplo que a Torres del Paine llegan entre 150 y 200 mil turista y que a la Antártica sumando los tripulantes de los cruceros a los turistas llegaron cerca de 70 mil personas, es una oferta muy importante considerando que cada uno de esos pasajeros paga no menos de US$ 8.000. Mi tarea fue mostrar la importancia de Punta Arenas como ciudad antártica. Hicimos un resumen de la historia de la ciudad asociada a la Antártica, de sus vías y finalmente de la antártica”, señaló.
Por su parte, Yanko Vilicic, vicepresidente de los Puertos del Cono Sur, expuso sobre la situación actual de los puertos chilenos posterior al terremoto, inversiones realizadas y por realizar para atender a las líneas de cruceros y costos asociados a la industria en Chile.
En dicha oportunidad también se analizó la industria de cruceros en Chile, y sus altos costos, la prohibición de la apertura de los casinos de juego de los trasatlánticos al momento de ingresar a aguas chilenas y el landing, situaciones que sumadas a la reciente crisis financiera internacional ha generado una disminución de 30% de la recalada de cruceros en puertos chilenos. El gerente de la Empresa Portuaria Austral manifestó que había un elemento sustantivo de vital importancia que era relevante tocar en esta feria:  “Se sabe que hay dos tipos de costos en Chile, que no se dan en otras partes del mundo. Los costos portuarios, vale decir el arriendo de estacionamiento en el muelle en lo cual nuestro país es sumamente competitivo, y en segundo lugar el costo marítimo, que no se paga en otros países, que es el cobro que se le hace a las naves por faros, balizas, por pilotaje, por practicaje y remolcadores, esto duplica los costos de atraque en relación por ejemplo con argentina, por lo que muchas de estas naves al menos las más importantes emigraron de nuestro país y se fueron al Atlántico a hacer un track mucho más pequeño, no porque en Chile no estuvieran ganando plata, sino porque allá ganan más, por eso se invitó a alguien de la Armada de Chile para que explicara las implicancias de este costo que hacía a Chile poco competitivo y que en la práctica sigue produciendo un mantenimiento de esta baja y que por el contrario en argentina en medio de la crisis  la llegada de cruceros y pasajeros haya subido un 10%”, indicó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD