122 cirugías refractivas se han realizado exitosamente en el hospital regional

General
16/04/2010 a las 11:28

La Unidad de Cirugía Refractiva del hospital regional, inaugurada en agosto del año pasado, lleva hasta la fecha 122 intervenciones exitosas, por medio del uso del láser, en beneficio de la comunidad magallánica.
El médico oftalmólogo Mauricio Pérez indicó que para la conformación del equipo que ha trabajado exitosamente en Punta Arenas se realizó una capacitación, para poder otorgar una  prestación de primer nivel a la comunidad. “Desde el punto de vista médico, lo que nosotros estamos haciendo, es una corrección con láser problemas de visión, que involucran básicamente miopía y astigmagtismo o una mezcla de éstas”, explicó.
El procedimiento para someterse a uno de estos innovadores tratamientos, requiere de un equipo adecuado, el cual, por estos días, es parte de los laboratorios que posee la unidad del centro de salud. El profesional destacó que este equipo de cirugías requiere tener un estándar de calidad, que es el mismo que se aplica en los grandes centros asistenciales del mundo. “Contamos con equipos de última generación”, puntualizó, mientras explicaba el funcionamiento de éstos.
El proceso para determinar la necesidad de una cirugía ocular, comienza por cambiar los lentes ópticos o de contacto, por alguna solución alternativa. El oftalmólogo señaló que la intervención láser es, en todos los casos, optativa, puesto que “un paciente  puede corregir sus problemas visuales con un lente, como tradicionalmente se ha hecho, pero eventualmente si su patología lo amerita, optar por el láser”.
Para asegurar la calidad del accionar, la unidad trabaja en torno a un protocolo que asegura que los pacientes que se atiendan con este sistema sean los adecuados. Pérez afirma que se realizan diversos exámenes, para determinar que el perfil del paciente sea el indicado, y así ver si el candidato se puede operar, con una certeza de que la intervención, que dura entre 15 y 40 segundos, quedará bastante bien. “En mi opinión, lo más importante es la evaluación preoperativa”, puntualizó el profesional, explicando el proceso formal para una intervención láser.
Operación
El procedimiento en sí, dependiendo de la aflicción previamente diagnosticada, es bastante corto, es ambulatorio, la anestesia es local y se suministra por gotas. La recuperación, puede ir desde uno hasta los cinco días según lo que explica Pérez, quien además señala que las personas luego de ser atendidas, se pueden ir por su propia cuenta de vuelta a su hogar.
“La duración de una operación tiene que ver mucho con la edad. Si una persona de 21 años, que tiene un astigmatismo de tres puntos estable, probablemente ese paciente va tener una corrección que va a durar muchísimo tiempo”, manifestó el cirujano, mencionando que los resultados están sujetos a variables, pero que a pesar de esto, el 90 % de los casos donde se ha aplicado la técnica de refracción, es muy estable en el tiempo.
Alternativa
Esto es una cosa lectiva, lo que significa que no es el único medio para solucionar problemas a la vista, pero en general es una cirugía que sirve, según Pérez, “para mejorar mucho la calidad de vida de las personas, ya que existen pacientes que tienen indicación de lentes para algunas actividades, pero que no dependen de éstos para su diario vivir”.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD