
Desde Japón, un canal de televisión solicitó imágenes, debido a que podría tratarse de Yosuke Okada, el turista de esa nacionalidad perdido en el Paine desde febrero.
El jueves pasado fue nuevamente divisado por turistas que pasaban por el sector un cuerpo humano al interior del Parque Nacional Torres del Paine, específicamente, en el Río Francés, cerca del campamento italiano.
Luego de dar aviso a Carabineros, se comenzó una operación de rescate que se alargó hasta la tarde del viernes, momento en el cual funcionarios de la policía pudieron llegar hasta el lugar y trasladarlo a pulso, atravesando terrenos bastante pedregosos y llegar finalmente al refugio El Italiano, en donde, por motivos de clima, tuvieron que pernoctar, a la espera de que el tiempo mejorara, para así comenzar la navegación que los llevaría hasta Puerto Natales.
Durante la mañana de ayer, el tiempo mejoró y los funcionarios de Carabineros, que resguardaban el cuerpo, lograron abordar el bote zodiac y al llegar a Puerto Natales hicieron entrega de los restos del malogrado turista a la morgue de la ciudad, desde donde salió en dirección a las oficinas de la misma institución en Punta Arenas. Allí se le realizarán peritajes de ADN para conocer, con exactitud, su identidad, debido al avanzado estado de descomposición que presenta el cuerpo, el cual tendría una data de muerte de, al menos, un mes.
Turista japonés
Se presume que el cuerpo encontrado sería el del turista japonés Yosuke Okada, quien ingresó al Parque Nacional Torres del Paine el 19 de febrero pasado por el sector Laguna Amarga, informando que recorrería el sendero conocido como la W.
La primera señal de un presunto cuerpo flotando en las aguas del Río Francés fue el pasado 25 de febrero, siendo entregada por turistas, pero la búsqueda que se realizó en los días posteriores al avistamiento, no arrojó resultados. A ello se sumó, además, el hallazgo de una mochila en uno de los refugios situado en las cercanías, donde finalmente fue encontrado el cuerpo, la cual pertenecería al ciudadano japonés.
Durante la primera semana de marzo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) recibió una comunicación de parte de la Embajada de Japón en nuestro país, la cual reportaba la desaparición del ciudadano de esa nacionalidad, Yosuke Okada, quien debía haber abordado un vuelo entre Santiago y Dallas, Estados Unidos, el 24 de febrero.
La desaparición del turista y el posterior hallazgo del cadáver, han hecho eco en la prensa japonesa, quienes a través de corresponsales, están recabando información a la espera que se confirme la identidad del cuerpo luego de las pruebas de ADN que se le realizarán hoy.