
Sin embargo, el concejal José Saldivia apeló a la Ley de Municipalidades donde, según él, se señalaría que personas que cumplen estas funciones, no pueden convertirse en directivos de entidades como las corporaciones. De hecho, recordó que desde 1992 se pretende alcanzar representación en esta instancia, pero nunca se ha podido por el texto legal.
El otro cuestionamiento que surgió fue que ya exista un nombre definido para ingresar al directorio, es decir, no hubo oportunidad para que los concejales votaran por quién creían que cumpliera de mejor manera la función.
Después de que cada concejal dio su opinión al respecto, por voto de Roberto Sahr, Antonio Ríspoli, José Aguilante, Saldivia y Karelovic, se decidió solicitar a la Contraloría Regional que se pronuncie en relación a la inhabilidad que se presentaría en este caso, lo cual tardaría máximo 20 días.
Fue al término de todo este debate cuando Barrientos y Karelovic protagonizaron el altercado, lo que obligó al alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo a regresar al salón para, a puertas cerradas, calmar los ánimos. A su vez, aprovechó de confirmar que contratará como “rostro deportivo” al ex mundialista Mario Galindo, con un sueldo superior al millón de pesos.