Condenaron a adolescente que violó a niño de tres años y recuperó la libertad

General
22/04/2010 a las 11:15
Tras admitir su responsabilidad en la violación de un niño de tres años de edad, un adolescente fue condenado ayer por la justicia y al término de la audiencia recuperó la libertad, de la que estaba privado desde septiembre del año pasado, fecha en que cometió el delito.
En su momento el caso causó bastante revuelo. La madre del pequeño estaba muy afectada por lo sucedido. Sobre todo, porque ella había traído desde la Región de Los Lagos al entonces menor de edad Alex Aguilante Caico (ahora tiene 18 años). Lo cobijó en su casa y luego tuvo que denunciarlo por lo que hizo con su hijo, algo que no podía entender. Ella le tendió una mano y el pago que recibió fue la agresión sexual.
“Nunca más confío en nadie, se lo juro”, dijo a Diario El Pingüino la madre el año pasado cuando fue entrevistada en su casa. Aceptó entregar el testimonio esperanzada en que otros padres no sean tan confiados.
A fines de 2009 una prima, del ahora condenado, llamó desde Puerto Montt para recomendarle al joven quien estaba solo, prácticamente huérfano. “Acepté de inmediato y lo tomé como un hijo”, contó entonces la mujer.
Ya estando un tiempo viviendo con ellos, un día la madre salió a realizar diversos trámites y dejó el niño a cargo del adolescente. Fue el momento que éste aprovechó para bajarle la ropa y pañales y violarlo. La propia víctima, a su corta edad, fue capaz de indicarle a la madre lo que había pasado, “quien sindicó al imputado como el autor de la violación, lo que fue confirmado luego por el informe sexológico”, según consta en la acusación que el fiscal Fernando Dobson presentó el 8 de marzo de este año en contra de Alex Aguilante, por el delito de violación impropia, quien permaneció desde septiembre del año pasado en internación provisoria en el centro de reclusión juvenil de Río de los Ciervos.
Por tratarse de un menor de edad quien cometió la violación, el fiscal solicitó que le impusieran una pena de tres años de régimen semicerrado con programa de reinserción social.
Libre
“Este mismo delito, si lo hubiese cometido una persona mayor de edad lo más seguro es que terminara en juicio oral, y con una condena sin beneficios extracarcelarios”, explicó el fiscal Dobson.
Por eso el fiscal explicó las circunstancias por las cuales la violación del niño terminó en un procedimiento abreviado ya que,  tratándose el acusado de un menor de edad, la ley opera en forma distinta y contempla penas alternativas.
“Pese a la atrocidad y lo grave de los hechos al adolescente lo favorecían dos circunstancias atenuantes que, obligatoriamente le significan una rebaja en la pena, y por lo mismo recuperó la libertad”, indicó Dobson.
La fiscalía está pidiendo una pena de tres años en régimen semicerrado y que la pena la cumpla en Puerto Montt. Mientras que el abogado defensor, Ramón Bórquez, solicita una sanción mixta.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Absueltos de robar salmones
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD