En el sector pesquero se apaciguaron las aguas, luego de que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, sostuviera ayer dos importantes reuniones con los representantes de los distintos gremios de pescadores artesanales. En la ocasión, estuvieron presentes los diputados Miodrag Marinovic y Carolina Goic y el senador socialista Pedro Muñoz, quienes se comprometieron a apoyar las iniciativas que se presenten, tanto en la Cámara Baja como en el Senado, y que vayan en beneficio de los pescadores locales. Galilea informó, al término de ambos encuentros , que se habían dado respuestas inmediatas respecto de algunos puntos planteados por los pescadores, como la incorporación de las trabajadoras de plantas pesqueras al Consejo Zonal de Pesca, en cuanto al acceso de nuevas pesquerías o pescas de investigación, establecimos algunos plazos bastante breves y dentro de un mes tenemos que dar una respuesta, específicamente en lo relacionado con el recurso sardina, además tenemos que hacer algunas modificaciones legales para dar acceso a la pesquería del bacalao en aguas exteriores, el tema del ordenamiento del registro pesquero artesanal lo vamos a trabajar en conjunto con los parlamentarios de la región”, expresó.
“Habían 21 puntos en la tabla y cada uno de ellos los discutimos y dimos una respuesta. Hay algunos de competencia directa de la subsecretaría, otros no y en eso trataremos de coordinar a través del seremi de Economía (Pablo Inhen), de la intendenta (Liliana Kusanovic), de los ministerios que correspondan. La Ley de Pesca para los pescadores artesanales es un tema que está pendiente hace muchos años, donde se incorporarán temas, por ejemplo, como el seguro de vida para los pescadores artesanales o la posibilidad de transferencia de los recursos, la forma de acceder a los mismos, el tema de las caducidades, reemplazo y sustituciones”, señaló Galilea. Agregó que “nos hemos fijado un plazo de seis meses. Lo importante es que no va a ser a espaldas de los trabajadores, sino que trabajando con ellos, conversando con ellos y en ese sentido creo que la reunión fue provechosa y todos quedamos contentos”.
Protagonistas
El presidente del Consejo Regional de Pescadores Artesanales (Corepa), Raúl Toledo, se mostró satisfecho del encuentro que sostuvieron con el subsecretario de Pesca: “Se acordó pedirle a los bancos Santander y Estado, por medio del seremi de Economía, un informe de la situación financiera de los pescadores para que el subsecretario de Hacienda determine cuál es la negociación que se puede llegar con las instituciones bancarias. También se tocó el tema de la Ley Navarino, al respecto se acordó trabajar con los senadores y diputados de la región. Hay que entender que cuando hay temas legislativos es complicada la cosa”, precisó.
En tanto, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Sur de Magallanes y Antártica Chilena, Erardo Muñoz, destacó la acogida que tuvieron por parte del subsecretario de Pesca, quien “nos dio posibles soluciones a nuestros problemas a mediano y largo plazo”.
