Las consideraciones de Matheson frente a proyecto de estacionamientos en subsuelo

General
26/04/2010 a las 12:50
La idea de construir estacionamientos subterráneos, en sectores aledaños al centro de la ciudad, ha generado buena recepción entre las diversas autoridades que de una u otra forma trabajan con el tema vial.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, no es la excepción, sin embargo, puntualizó en temas que deben ser considerados antes de embarcarse en un proyecto de esta magnitud.
“Me parece que sería beneficioso, desde un punto de vista de utilidad pública, el poder contar con estacionamientos adicionales en el centro de la ciudad, pero antes de hacer una intervención subterránea, pienso que se debería analizar la posible utilización de sitios desocupados que se ubican en la zona céntrica”, recomendó la autoridad.
Esto permitiría ir conformando los espacios urbanos que aún no tienen definida su utilidad, y que a la fecha están convertidos en basurales o en lugares que concentran delincuencia.
Además de esta consideración, Matheson se opone a que se construya en las áreas donde existe cierto tipo de vegetación, puesto que habría que erradicarla, y volver a contar con ella tardaría años por el clima que se presenta en la zona.
“Si en definitiva se optara por una construcción subterránea, manifiesto mi negativa a que se realice en bandejones que cuentan con vegetación adulta y, principalmente, en avenida Colón entre España y Costanera, ya que, sin lugar a dudas, la vegetación existente en el lugar correrá peligro de desaparecer”, añadió el seremi de Vivienda.
“No olvidemos que las condiciones climáticas y de crecimiento en esta zona son totalmente distintas a la de la zona sur o centro del país”, agregó la autoridad.
El aspecto medioambiental es una de las consideraciones que se debe incluir en el estudio que se realice para evaluar la factibilidad del proyecto. Esto se traduce en que la comisión que se forme para trabajar en el tema, debe considerar a diversos actores de la sociedad, no sólo a las autoridades, sino que también a organizaciones ambientalistas y a los vecinos que verán modificado el sector donde residen.
A su vez, Matheson puntualizó en que “la cantidad de estacionamientos a construir amerita un estudio, en el que se debería considerar entre otras cosas, que en el proyecto original de Mejoramiento Sector Patrimonial de Punta Arenas, específicamente en calle Roca, no se contemplaban estacionamientos”.
También es pertinente que ese estudio especifique si el suelo, donde se proyectaría realizar la construcción, cumple con las condiciones para soportar una obra de esta envergadura, puesto que en otros proyectos similares, las empresas han tenido ciertos inconvenientes con la humedad que existe en la ciudad.
Sólo el trabajo en conjunto, donde cada entidad involucrada en la materia pueda manifestar sus aprensiones, logrará que los estacionamientos subterráneos o cualquier otro proyecto que involucre alteraciones en el espacio común, sea exitoso.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD