Con estas acciones, algunos ciudadanos afectan el medio ambiente y arriesgan la salud de los puntarenenses.El operativo de limpieza realizado en avenida Frei fue todo un éxito. Cerca de 300 personas pertenecientes a 15 instituciones asearon los alrededores de la avenida, desde calle Condell hasta el Humedal Tres Puentes.
La actividad, organizada por la Corporación Municipal de Punta Arenas (Corumpa), logró sacar más de 60 metros cúbicos de desechos.
Sin embargo, hay muchos otros puntos donde inescrupulosos depositan basura, contaminando la ciudad.
En la intersección de avenida Manuel Bulnes con Costanera del Estrecho se acumula gran cantidad de desperdicios. Las personas llegan en vehículo y lanzan las bolsas con basura para luego darse a la fuga.
“Mucha gente llega y deja sus cochinadas acá. No tienen respeto por los demás. Dejan las cosas tiradas y se van. Esto no tiene nombre”, dijo Gustavo Lago mientras circulaba por el sector.
Otro punto donde las personas depositan basuras es en el costado del camino de Río Seco, al norte de Punta Arenas.
“Aquí viene gente de la ciudad a tirar sus desperdicios, no son personas que vivan acá. Es una vergüenza lo que hacen ¿Por qué no lanzan basura frente a sus casas? Es muy lamentable”, dijo.
En otros lugares, como la avenida Manuel Rodríguez, las personas tiran basura sin importarles el medio ambiente ni los otros problemas que pueden generar.
“Acá, frente al bandejón, dejaron tirado el martes un refrigerador. En la mañana lo vi y me sorprendí. Si se toman la molestia de subirlo a un auto para tirarlo ¿Por qué no lo depositan donde corresponde?”, se pregunta una vecina de avenida Independencia.
La encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Punta Arenas, Karina Bastías, no descarta que en varios de estos sectores se haga un operativo de limpieza como el del sábado.
“El martes (mañana) anunciaremos si escogemos otro punto para limpiar, pero eso aún no se ha decidido. Esto es parte de una actividad para menores y deberíamos hacer otro tipos de cosas más, pero no descartamos limpiar otro sector en los próximos días”, dijo la encargada.
