
“Él ha alambrado y cercado un terreno que es propiedad del municipio de Río Verde. Considero que la actitud del señor Maclean es ilegal, irracional y matonesca”, declaró la edil.
Los títulos de dominio consignan que la Municipalidad de Río Verde posee todo el sector donde se ubica el edificio Consistorial, desde el cerro hasta la orilla del Canal Fitz Roy, por lo que sería un cuarto de hectárea, lo que habría incluido como propios el empresario.
“En el fondo lo que el señor Maclean pretende en terrenos municipales, es hacer un corral de aguante, donde tendría una capacidad para dos mil o tres mil ovejas. Entonces está afectando, perturbando, amenazando y privando de un derecho que es de la municipalidad”, agregó la alcaldesa.
A su vez, enfatizó que la comuna de Río Verde “no es un feudo. No es porque yo tengo recursos, puedo hacer lo que se me antoje”.
En los terrenos donde el ganadero realizó el cierre, el municipio tiene proyectado instalar un refugio para que las personas que necesitan cruzar hasta Isla Riesco, especialmente trabajadores, puedan esperar el traslado.
“Con esto está cortando el tránsito de los ocho metros que tienen los pescadores y cualquier persona para circular por las playas”, especificó.
Hace seis días que habrían comenzado las obras por parte de Maclean para cerrar su territorio, donde funcionarios municipales se habrían acercado a los trabajadores para consultarles el motivo de la medida, si se trataba de tierras ajenas al empresario, no obstante, la respuesta habría sido que sólo recibieron órdenes.
“No hemos tenido ningún contacto con el señor Maclean. Pensábamos que iba a cercar su terreno, pero nunca creímos que iba a cerrar terrenos que no son de él. Nuestro título señala que al oeste nuestros terrenos colindan con el Canal Fitz Roy”, enfatizó la autoridad comunal.
Obstáculos
Asimismo, Vásquez acusó al empresario de oponerse de manera permanente a las iniciativas que conllevan desarrollo y progreso a la comuna.
“Siempre se ha opuesto a todos aquellos proyectos que, sobre todo, benefician a la clase trabajadora”, aseguró.
Uno de los casos más emblemáticos habría ocurrido el año pasado, donde habría influido en algunos de sus trabajadores para que no concurrieran al hospital “para que fueran el domingo, cuando este es el día de descanso”, relató la alcaldesa.
A esto se le sumaría que también habría obstaculizado que se construyera el puente de hormigón en “Chorrillo Vapor”, zona que limita con su propiedad, “a cambio de que la empresa contratista hiciera un camino de acceso directo a su estancia”, manifestó la autoridad.
En tanto, Vásquez recalcó que siempre ha tenido buenas relaciones con los habitantes de la comuna, pero que el “señor Maclean es una persona muy especial”, puntualizó.