
La autoridad manifestó su desacuerdo con el requisito, por lo que incluyó esta inquietud a la denuncia que efectuó a la Contraloría Regional hace un par de semanas.
A su vez, comunicó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), entidad que habría confirmado (por oficio ordinario Nº 653 con fecha 16 de abril de 2010), que la Ficha de Protección Social es utilizada, dentro de un modelo, para definir el nivel de vulnerabilidad de los postulantes. Sin embargo, se aclaró que el puntaje no es manejado como una condición excluyente, sino que como un dato más del estudio.
Bianchi considera que un puntaje superior a 8.500 no es inconveniente para requerir la ayuda y que se debería medir la vulnerabilidad educacional, dejando el área económica sólo como una de las posibles variables por considerar.
Esto lo recalcó durante la última visita del jefe nacional de la Ficha de Protección Social, Francisco Socías.
Paralelamente, requirió al alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, y a la Corporación Municipal, que se comuniquen con los directores de los establecimientos, para que éstos no soliciten a las familias información de este tipo cuando se desee postular a la beca de alimentación.