
La comitiva estuvo conformada por Chuluuntseren Otgochuluu, asesor del Presidente de Mongolia; el representante del Parlamento, Dogsomjav Baldan-Ochir; además de oficiales del Consejo Nacional de Desarrollo para la Innovación; representantes de los ministerios de Alimentos, Agricultura e Industria Liviana; Minería y Energía; y Educación, Cultura y Ciencia; de la Academia y Comunidad de Investigación y del Banco Mundial en ese país.
La presencia de la delegación se enmarcó en el intercambio Sur-Sur impulsado por el Banco Mundial para personeros del sector público, privado y organismos no gubernamentales de Mongolia.
Al respecto, Leah Pollak, subgerente de Relaciones Institucionales de la Fundación Chile, señaló que la cooperación Sur-Sur es el intercambio de conocimientos técnicos entre gobiernos, organizaciones e individuos de países en desarrollo. En este tipo de alianza, los países en desarrollo acuden a sus contrapartes del Sur, para obtener conocimientos, experiencia y asesoría.
En este sentido, Mongolia mostró interés en visitar Chile al ser un país que, a pesar de tener como principal sustento económico la minería, ha desarrollado la agroindustria en forma paralela. Una situación similar ocurre en este país asiático cuya economía se sustenta en la minería, siendo sus principales productos de exportación el cobre y oro.