Motores ¿Preparación o trucaje?

General
04/05/2010 a las 08:10
Cuando usted lea estas líneas, aun no se habrá informado de los ganadores oficiales, en la categoría Chevette y Clase 2, de la última fecha realizada en el autódromo de cabo negro el día 25 de abril, la razón, de los autos que entraron a revisión, sólo pasó la prueba el del campeón Alberto Solo de Zaldívar.
Oniel Henriquez, Marcelo Pérez y José Miguel Cárdenas fueron excluidos de la prueba por trabajos mecánicos en los asientos de válvula, cámara de combustión y vénturi, respectivamente. Los autos que entraron en la Clase 2, sufrieron la misma suerte.
¿Hasta dónde es lícito “tocar” los autos? Es la pregunta que se realizó a varios preparadores y personas ligadas al mundo tuerca, y las respuestas fueron tan variadas como los consultados.
Preparación
La definición de preparación de motores, depende de a quién se le consulte, pero básicamente están de acuerdo en que es trabajar con el reglamento al límite. Llevar todas las medidas a la mayor tolerancia aceptada y maquinar todas las piezas hasta el máximo permitido.
Perrero
Es el adjetivo más peyorativo que se le puede asignar a un piloto o preparador, usualmente se le da un tono festivo, pero también se utiliza para descalificar al receptor.
Cuándo alguien se considera perrero, simplemente en el momento de recibir la sanción, no se evalúa mucho si la misma corresponde o no, simplemente basta con que se haga pública la medida disciplinaria en contra de quien corresponda.
Preparación o trucaje
Según la Real Academia Española, trucar significa: disponer o preparar algo con ardides o trampas que produzcan el efecto deseado. Los preparadores consultados coinciden en que un buen preparador debe tener algunos trucos y se considera que los efectos de esa “picardía” son legítimos, hasta que los sorprenden. Sin embargo es menester hacer la comparación con el doping en el deporte, cuando hay un competidor que larga con ventaja, hace injusta la competencia.
La visión del revisor también tiene mucho que decir, el encargado tiene que aplicar el reglamento y en los parámetros que no son medidas exactas, donde se puede medir y asignar un número, se debe aplicar el criterio y, como en todas las disciplinas, hay algunos árbitros más estrictos que otros.
Hoy, en reunión de la  Araad debiera definirse el tema de los lugares de la categoría Chevette y Clase 2, y por fin sabremos quienes son los ganadores.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Pronóstico del tiempo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD