
El caso vuelve a poner en el tapete de la noticia una realidad que cada día afecta a más jóvenes.
Vecinos se contactaron con el 133 de Carabineros para dar cuenta de la presencia de esta mujer inhalando solventes en la vía pública. La central despachó a calle Luis Cruz Ramírez un radiopatrulla cuyos efectivos pudieron constatar la veracidad de la denuncia. Tomaron del brazo a la joven y la llevaron al Servicio de Urgencia del hospital regional, para brindarle una atención médica. El mismo estado de drogadicción la puso agresiva y en presencia de los mismos carabineros procedió a agredir a la paramédico de turno, María Eugenia Morales Muñoz, con patadas en el estómago por lo que la policía procedió a detenerla. La víctima sufrió una contusión abdominal y hematoma frontal de carácter leve.
Fiscal Rammsy
Bastante preocupado se mostró el fiscal especialista en la persecución de delitos de tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, Oliver Rammsy Dickinson, por el caso de esta joven que fue recogida de la vía pública por Carabineros “en un estado prácticamente de inconsciencia total, ya entrando en shock”.
En la audiencia de control de detención el fiscal planteó una suspensión condicional del procedimiento, ya que la joven no registra antecedentes penales. Sin embargo, la preocupación de Rammsy surge a partir de que la mujer presenta un problema de consumo muy grave.
Más allá de proponer un tratamiento es poco lo que se puede hacer por ella debido a que falta un centro especializado para tratar este tipo de adicciones.
Para el fiscal resulta preocupante que constantemente se estén presentando casos por consumo de solventes, sobrepasando con creces los delitos de tráfico.
Por lo mismo, la instrucción del fiscal regional es establecer un control más riguroso con los organismos competentes sobre la venta de solventes, ya que pareciera que estos artículos están llegando muy fácilmente a las manos de los jóvenes que los utilizan para drogarse.