
En la ocasión, la autoridad indicó que el déficit, de aproximadamente $1.000 millones, que tiene la región para la ejecución de los proyectos en licitación, se van a compensar por medio del ingreso a $ 1.700 millones por concepto del fondo de arrastre del Transantiago, $ 760 millones por concesión de Zona Franca, $ 600 millones del casino de juegos y la suma de $ 410 millones por eficiencia de gasto,... por lo que no habría problema con el haber regional. A pesar de esta positiva información, el informe de la Cámara Baja señala otra cosa; aunque haya una nueva inyección de dineros a los fondos regionales, existe un listado oficial de proyectos en ejecución que han sido cancelados para el presente año.
En la reasignación de fondos para el 2010 no se estarían considerando importantes obras de vialidad, portuarias, hidráulicas y de aeropuertos, entre las que destacan el proyecto denominado Conservación Red Vial XII Región años 2009 y 2011, por mil 632 millones, como también el plan de conservación de la red, que contemplaba la utilización de mil 324 millones.
Referido a este tema, y a cómo perjudicaría a la comunidad, el director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Oyarzo, comentó el impacto que puede generar en la comunidad, la cancelación de los proyectos viales. De esta forma, Oyarzo señaló que cualquier postergación de obras, puede afectar la estructura vial de la ciudad, “si se cancelan estos proyectos, se va generar un efecto negativo en la conectividad”, expresó.
“Los principales problemas que se pueden generar son, en primer lugar, conectividad vial y, en segundo, el riesgo de accidentes que se ve acrecentado con las calles en mal estado”, destacó.
Además, indicó que existe gran cantidad de avenidas importantes en la capital magallánica, que necesitan reparaciones urgentes, pues sólo han sido retocadas con asfalto de emergencia. “Bulnes, entre la Zona Franca y Tres Puentes, es zona que genera muchos problemas a los conductores, por lo cual es necesario repararla”, expresó.