
Zúñiga, afirmó que la presidenta de la organización, Carmen Maldonado, hace tiempo que está tramitando el tema con el Servicio para Impuestos Internos (SII) y algunas de las autoridades regionales para encontrar alguna salida a la deuda, pero aún así no se puede llegar a un acuerdo definitivo.
“Lamento mucho que después de hace tanto tiempo de trámites, recién ahora les vengan a decir que van a esperar la respuesta de Santiago”, manifestó la dirigenta.
Fue clara también en expresar que existen opciones de acabar con la morosidad de la institución y que para ello hace falta solamente voluntad.
“Esos recursos que se están pagando en forma de contribuciones, perfectamente se pueden destinar a otras cosas digamos más útiles, por ejemplo, ayudar a la gente en la calle, en los policlínicos y así muchas otras cosas en las que realmente puedan servir”, afirmó.
El llamado
De esta forma, Zúñiga hace un llamado a las autoridades regionales y al gobierno central tomen consciencia del trasfondo de la problemática por la que atraviesa Cruz Roja y tomen cartas en el asunto.
“Tenemos la esperanza que nuestras autoridades hagan un trabajo más compartido con nosotros las organizaciones sociales, por ende, el llamado es a trabajar juntos porque muchas veces no nos sentimos retribuidos por toda la labor que hacemos”.
Asimismo, agregó duramente que “el gobierno nunca se ha comprometido con las organizaciones sociales, que son quienes se han encargado de palear directamente algunas de las necesidades de la comunidad, una ayuda tremenda para ellos”.
En relación al apoyo que han sentido de la actual administración gubernamental, la dirigenta señaló que durante estos dos meses de trabajo han sentido una motivación de parte de la intendencia por querer comprometerse más.
“Hasta el momento han sido más rápidos que el gobierno anterior. Hemos tenido un muy buen acercamiento con la señora intendenta y por lo menos eso nos tiene tranquilos”, dijo Zúñiga.
Sin embargo, aclaró que la eficiencia que ha demostrado la intendencia en asuntos que competan a las organizaciones sociales de la región se debe asociar, en estos cortos meses al mando, al hecho de “querer interiorizarse más con las problemáticas sociales” lo que calificó en una primera instancia de “muy bueno”.
En lo que resta del año, en tanto, señaló que ojalá sigan adelante.