Convocados por el departamento de Organizaciones Comunitarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), dependiente de la Municipalidad de Punta Arenas, 32 dirigentes vecinales asistieron a la capacitación sobre la Ley 20.251, más conocida como la Ley del Mono. La charla instructiva se realizó en el salón auditórium del Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia (Itip), y fue dictada por el funcionario de la Dirección de Obras Municipales Benjamín Saavedra. En la oportunidad los representantes de las organizaciones territoriales y funcionales de la capital regional se informaron sobre la Ley del Mono, norma que consiste en la regularización de una vivienda o edificación por medio de un proceso simplificado. Uno de los principales beneficios que entrega este estatuto es permitir el saneamiento de una gran cantidad de viviendas, las que pueden acceder a subsidios de programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Saavedra, explicó que es positivo tener la documentación al día, especialmente cuando un propietario decide vender su vivienda, ya que por lo general el que compra, lo hace con subsidio del Estado, condición que exige que el bien a adquirir tenga su recepción definitiva en la Dirección de Obras Municipales. Otro de los beneficios esta referido a las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas, ya que bastará la presentación de un informe favorable competente, lo que facilitará el regularizar y recepcionar simultáneamente la construcción. De la misma forma el funcionario explicó a los dirigentes que dicha Ley esta vigente hasta el 4 de marzo de 2011.
Francisco Ruiz, director de Dideco, expresó que esta iniciativa busca replicar la información en la comunidad en general, para que los puntarenenses puedan acceder a este beneficio y a la vez fortalecer las organizaciones vecinales, objetivo planteado por la gestión del alcalde Vladimiro Mimica.
Quienes deseen información sobre la Ley del Mono pueden solicitarla en la Dirección de Obras Municipales, oficinas ubicadas en Roca 940 segundo piso.
