
De esta forma, el tema principal de la última asamblea del Consejo Regional (Core) se trató sobre la situación presupuestaria de la región. El encargado de exponer el complicado escenario de reasignaciones fue el jefe de División de Análisis y Control de Gestión, Iván Herrera.
El profesional indicó que “la realidad presupuestaria actual dice relación con los recursos disponibles, pero el otro tema es la gran cantidad de proyectos aprobados que esperan presupuesto para el presente año”, haciendo referencia a las iniciativas que serán postergadas con motivo del recorte realizado a nivel nacional. Agregó que se mantendrá la ejecución de todos los trabajos en curso, a pesar del déficit que actualmente existe, debido al descuento del 5% de FNDR y Fondema, equivalente a 1.300 millones de pesos, y a la segunda disminución de fondos por concepto de Transantiago, que asciende a $ 5.132 millones. A raíz de esta reducción, el presupuesto por estos días es de
$ 15 mil 782 millones, cifra muy lejana a la que se tenía el 26 de febrero (antes de la catástrofe), que equivalía a
$ 22.215 millones.
“El marco presupuestario ya está establecido. Existen algunos compromisos de la Dirección de Presupuesto, en término de inyectar nuevos recursos en el transcurso del año, por lo cual estamos en condiciones de señalar que la ejecución de los proyectos está garantizada”, expresó Herrera, argumentando que se aspira a llegar al orden de los
$ 19 mil millones con nuevos ingresos, los cuales corresponden a mil $ 700 millones de pesos por concepto del fondo de arrastre del Transantiago, $ 760 millones por concesión de Zona Franca, $ 600 millones del casino de juegos y la suma de $ 410 millones por eficiencia de gasto.
No obstante, el informe de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados es claro en expresar que efectivamente existen proyectos que no se ejecutarán durante el presente año, producto de la reasignación de recursos, lo cual sigue generando desconfianza e intranquilidad en la comunidad magallánica, que se siente postergada y perjudicada con este tipo de medidas.