
Juntos son dinamita
Alvarado (a la derecha de la fotografía principal) había jugado frente a Cordenap y contra Inacap el día después de su arribo, pero junto al moreno Smith -quien arribó a Punta Arenas a comienzos de la semana pasada-, y ya más familiarizado con el equipo, que dirige Víctor “Mono” Vergara, demostró sus condiciones y lo que puede hacer en la cancha.
Frente a los croatas deslumbraron y sacaron aplausos, sobre todo en el último cuarto, donde el afroamericano fue la mejor mano con 38 puntos y un espectáculo que incluyó hasta clavados que no se veían desde hace mucho tiempo.
Smith y Alvarado, graduados de la Universidad de Kentucky (EE.UU.) ,en Educación Física y Sociología, respectivamente, llegaron a la tienda universitaria gracias a las gestiones realizadas por el DT Vergara y el club deportivo de la Universidad de Magallanes (Umag), institución que anhelaba desde hace años contar con jugadores extranjeros de primer nivel.
En ese sentido, el presidente del Club Deportivo de la Umag, Ricardo Aguila, señaló: “La llegada de estos jugadores fue el fruto de un esfuerzo de casi dos años, donde la ayuda de contactos y la disposición de instituciones, permitió que exista una vía de conexión para lograr traerlos a Punta Arenas”.
Por el título
Pero sin duda, el más feliz con estas incorporaciones es Vergara, técnico que ya el año pasado avisaba que a Umag se le había abierto el apetito por el campeonato, llegando a las dos finales de los play off 2009.
Sin embargo, ahora sus palabras son aún más convincentes, y aseguró que el equipo con el que cuenta para la presente temporada va por el torneo oficial.
“Nosotros apuntamos a ganar todos los partidos de ahora en adelante. Hemos formado un equipo sólido en defensa y en ataque, lo hemos venido demostrando en las últimas fechas anotando más de 100 puntos”.
Incluso, el estratega universitario asegura que los refuerzos -que frente a Sokol se despacharon 60 de los 110 puntos de Umag- “pueden rendir más, a pesar de que han mostrado un nivel bastante amplio”, pero cree que lo importante es que se han adaptado muy bien a los entrenamientos y a su nueva vida en Magallanes y en la universidad, donde están estudiando para ser traductores de ingles-español.
LA liga nacional
Respecto de la posibilidad de jugar en la próxima Liga C que organiza la Federación de Básquetbol de Chile (Febachile), Vergara comentó: “De todas maneras nuestra intención es jugar en una liga nacional, porque creemos que es positivo que los planteles regionales participen en instancias como esas para potenciar y dar nombre a nuestro basquetbol local”, concluyó el DT.