
El sector Construcción al igual que el trimestre anterior presentó un aumento en su producción, medido a través de un mayor número de permisos de edificación no habitacionales, mayor inversión en las municipalidades y un incremento en la inversión de Obras Públicas.
Por el contrario los sectores Comercio y Pesca tuvieron un desempeño negativo durante el primer trimestre del año. Parada aclaró que el sector Comercio tuvo una baja asociada principalmente al turismo. “Nosotros ahí vemos que el sector Turismo entre los meses de septiembre a marzo, produjo menor demanda en Bienes y Servicios, por eso hay una baja en servicios Financieros, Transportes, Comercio y todo lo que está asociado a esta actividad”, explicó.
En tanto, que en el sector Pesquero se observó una reducción en la pesca extractiva, como en el desembarco de pescados y cultivos marinos, también disminuyó la pesca industrial en su línea de producción congelado.
Finalmente la exportación de la Región de Magallanes en el trimestre enero-marzo 2010 fue 134,13 millones de dólares, que al ser comparado con igual trimestre del año 2009 presentó un aumento de 47,2 millones de dólares, lo que significó un incrementó de 54,3.
De las 14 regiones de Chile que contempla el estudio, sólo cinco registraron una variación positiva, destacando entre ellas Valparaíso (8,8%), Atacama (5,7%) y Tarapacá (4,1%), las nueve restantes se mantuvieron con un indicador negativo.