
El defensor regional, Juan Vivar, destacó que por cuarto año consecutivo la Defensoría de Magallanes lidere a nivel nacional las absoluciones por delitos en juicio oral. Esto, según los datos consignados en el Informe Estadístico Anual período 2009 de la Defensoría Penal Pública.
Estas cifras, disponibles en la página institucional www.dpp.cl sitúa a la Defensoría de Magallanes durante el año 2009 en el primer lugar en cuanto al total de delitos con sentencia absolutoria, con un 32,2%, seguida por la Defensoría de Coquimbo y la de Valparaíso con un 29,8% y 29,2% respectivamente. En los últimos lugares de la tabla se encuentran las de O´Higgins, Aysén y Tarapacá con 16,1%, 15,9% y 15,3%, respectivamente. La Defensoría de Magallanes estuvo 9 puntos porcentuales por sobre el promedio nacional que fue de un 23%.
El defensor regional dijo que este hecho no es aislado ni accidental, pues desde el año 2006 que se viene dando esta primacía de la Defensoría de Magallanes en comparación a sus similares del resto del país. Al respecto recordó que el 2006 lideraron el ranking con un 42,3%; el año 2007 con un 29,9% y aconteció lo mismo el año 2008 con un 32,4%.
“Sabemos que nuestros abogados defensores están muy capacitados para entregar la mejor de las defensas, pero también hay excesivo celo persecutor de los fiscales quienes en ocasiones llevan a juicio oral muchos delitos que no son tales. Ambos aspectos se conjugan para que el año 2009 se consignara un 32 por ciento de absoluciones lo que, en otras palabras, significa que de 10 delitos finalizados en juicio oral, tres de ellos fueron absoluciones”, explicó Vivar.
Aunque el profesional toma con mesura la estadística, esto no le impide manifestarse orgulloso de que la institución que dirige sea, a nivel nacional, ejemplo de eficiencia de gestión penal y administrativa. “Cabe señalar que la Defensoría de Magallanes también lidera en satisfacción usuaria y otros indicadores de gestión” resaltó el defensor regional.
“Por estos resultados felicité tanto a nuestros defensores penales públicos y licitados como al anónimo personal administrativo y de servicio, quienes conforman nuestro gran equipo que nos permite entregar una defensa penal pública de calidad”, indicó.