
Con respecto de la distribución de casos notificados de ETI por comunas, la delantera la lleva Punta Arenas, alcanzando una suma superior a los seis mil pacientes infectados con el virus. Un número bastante elevando si se considera que en Magallanes fueron aproximadamente ocho mil las personas que manifestaron los síntomas de la influenza humana.
Según grupo etario, la distribución de contagios en la región marcó una clara preferencia por los infantes entre cinco y nueve años, con 1.605 niños afectados por la infecciosa enfermedad. Le sigue el grupo de entre 10 y 14 años, con 1.395 registros.
Campaña
Con el lanzamiento de la Campaña de Invierno, encabezada por las autoridades de la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Magallanes (SSM), se contempla poder combatir de manera eficiente la gran cantidad de contagios que se espera, producto de la Influenza AH1N1. Este plan de trabajo se basa principalmente en la ejecución de lineamientos preventivos para disminuir la gran cantidad de contagios registrados el año pasado en esta temporada.
De esta forma, las redes asistenciales se encuentran en óptimas condiciones para recibir la alta demanda por consultas y tratamientos que se esperan. A su vez, los mecanismos de alerta y seguimiento para pesquisar los posibles casos que representen una alerta epidemiológica, ya están constituidos.
Las autoridades regionales han señalado que lo más probable es que al igual que el año pasado, el virus se presente con retraso en la región, a diferencia del resto del país que ya está presentando las primeras apariciones del pandémico virus. Esta condición, ha permitido generar una preparación que mantendrá a los centros de salud preparados ante cualquier situación que deje en evidencia los síntomas de la influenza.