Concejales votarían a favor del aporte a la Cormupa bajo variadas condiciones

General
24/05/2010 a las 10:50
La urgencia con que el secretario general de la Corporación  Municipal de Punta Arenas (Cormupa) Orlando Estefó, solicitó recursos para poder pagar las deudas más urgentes del organismo, como el agua, la luz y el gas de los establecimientos no tuvo la respuesta esperada.
La municipalidad de la comuna era su alternativa para conseguir dineros lo más pronto posible, sin embargo, han pasado 15 días desde que el secretario confirmó que el presupuesto de la entidad se acabó y aún no hay reacciones.
Incluso hay concejales que no han recibido antecedentes por parte del edil Vladimiro Mimica Cárcamo, que les confirme la crisis a la que llegó la corporación y sólo se han enterado a través de los medios de prensa.
“Pienso que no debe ser una urgencia tan grande, porque el alcalde no me ha dicho absolutamente nada”, confirmó el concejal José Saldivia.
Sin embargo, llegará el día en que el Concejo Municipal deba poner en tabla y votar si efectúa un aporte o no a la corporación, el que bordearía los $ 300 millones.
“No estoy para duplicar sueldos, pagar cheques a fecha, financiar contrataciones de asesoría externas y ese tipo de cosas”, enfatizó Saldivia.
Pero agregó que “si tengo claridad de que la municipalidad cuenta con los recursos para hacer una donación de este tipo y se nos señala específicamente en qué se gastará cada peso, aprobaré el aporte, pues sólo estoy disponible para traspasar fondos direccionados”, afirmó el concejal.
Su par Vicente Karelovic estima que el concejo accederá a entregar el aporte que el secretario general de la corporación solicitó en las sesiones a puertas cerradas que sostuvo con los representantes comunales.
“No creo que haya una negativa en entregar los $ 300 millones, pero hay que tener claro que esto es sólo un parche para salir del paso de los más urgente”, manifestó Karelovic.
A su vez, expresó que sólo en esta oportunidad votará a favor, porque “para otro me creo que no haría el aporte. Eso sería desangrar al municipio también”, estimó.
Con una postura mucho más radical que los otros dos concejales “díscolos”, Roberto Sahr aseveró que no entregará su aprobación para otorgarle fondos a la entidad comunal.
“Como están las cosas hoy, darle plata a la Corporación Municipal es como poner billetes en el ataúd de un muertito, porque esta institución esta financieramente muerta”, aseguró Sahr.
Añadió que votará en contra del aporte municipal, porque “tiene y ha tenido una deficiente administración desde la llegada del actual presidente de directorio, que es el alcalde Mimica, con quien nada ha cambiado para mejorarla, al contrario, hoy se ha aumentado en forma escandalosa el gasto en el aparato administrativo, con contrataciones innecesarias, aumentos de remuneraciones para el equipo de amigos y que no se condicen con la pésima situación financiera por la que pasa esta entidad y que han sido una verdadera bofetada para los funcionarios municipales que con décadas de trabajo, en algunos casos, no llegan ni a un tercio de lo que ganan los recién llegados”, acusó el concejal.
La salida que propone es que se cierre la entidad, quedando la educación y la salud comunal en manos de departamentos municipales, para que sean objeto de fiscalización por parte de las unidades de control del municipio y de los propios concejales.
Agregó que esto significaría la pérdida de la bonificación a la mano de obra “889”, pero “no es tan importante comparado con la tremenda perdida diaria por mala administración, y si no se quiere perder este ingreso perfectamente se puede hacer una figura donde cada escuela o liceo reciba directamente del municipio los montos que reciba del ministerio, siendo esa escuela o liceo el empleador de los funcionarios que ahí se desempeñen”, explicó.
El próximo miércoles se realizará una nueva sesión del Concejo Municipal, donde puede que se debata este tema, Estefó estará cruzando los dedos para que así sea.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD