Las tres versiones sobre el caso del Liceo Contardi

General
28/05/2010 a las 10:40
Absolutamente detenido e incluso cancelado se puede calificar el llamado a concurso que realizó la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) para proveer de director a siete establecimientos de la comuna.
Esto, luego de que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de protección que presentó la máxima autoridad del Liceo Juan Bautista Contardi, José Raúl Alvarado, quien consideró “arbitrario e ilegal” el proceso que estaba llevando adelante la entidad comunal.
El problema surgió, porque el docente asegura que su contrato de trabajo señala que sus funciones son de “docente superior director”, por lo que no habría razones para iniciar la búsqueda de un reemplazante. Asimismo, ha manifestado que ha tenido una conducta intachable en el ejercicio de sus labores.
Sin embargo, para el Colegio de Profesores, Alvarado está desarrollando sus funciones en el establecimiento como interino, ya que después que el gremio impugnó el mismo concurso en 2008 por las irregularidades que se cometieron en cuanto a los plazos, los directores debieron continuar sus labores pero sabiendo que se debía cumplir con el recambio o las ratificaciones de los mismos.
“En ese momento se cambiaron los plazos que se indicaban en las bases del concurso, se restaron días para algunas obligaciones, como el retiro de las bases, entonces nosotros como magisterio impugnamos el proceso”, explicó el presidente regional del gremio, Julián Mancilla.
Desde ese año que la Cormupa está debiendo la realización de la instancia, y este 2010 se había acordado cumplir con la ley para que el 2011 asumieran las nuevas autoridades, sin contar con el surgimiento de un nuevo conflicto legal que iba a paralizar nuevamente el llamado.
“Lo que vamos a hacer ahora es cambiar las bases para hacer el llamado de forma independiente. Eso nos va a permitir avanzar en el tema y cumplir con la Ley número 20.006”, aseguró el secretario general del organismo comunal, Orlando Estefó.
A su vez, se manifestó confiado en que el fallo de la corte será favorable para el organismo, puesto que la Constitución obliga a las corporaciones a realizar esta diligencia.
Los directores de los otros seis establecimientos que tienen la posibilidad de sumarse al concurso para competir y, quizás, seguir en el cargo, no han imitado la decisión de Alvarado, y se han mantenido al margen de las diligencias realizadas por su colega.
El llamado a concurso incluyó a la Escuela “Puerto Harris”, sede Isla Dawson, Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, Centro de Readaptación Social “Colegio Andino”, Escuela Rotario Paul Harris, Liceo Juan Bautista Contardi, para enseñanza básica y media, Escuela Pedro Pablo Lemaitre y Escuela Padre Alberto Hurtado.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD