Con más de 90 mil niños y adolescentes atendidos hasta la fecha, realizará su colecta anual el próximo viernes 4 de junio, para reunir los fondos necesarios para la atención gratuita de sus pacientes, con un especial interés en aumentar la prevención de lesiones de quemaduras cuando comienza el invierno en las zonas afectadas por el terremoto.
Cada año se queman unos 100 mil niños en Chile, un tercio de los cuales requiere atención médica. De estos el 60% se accidenta con algún tipo de líquido caliente, producto principalmente del volcamiento de hervidores eléctricos, teteras y ollas; y un 28%, con un objeto caliente como planchas y estufas. Las recomendaciones van desde habilitar un lugar para jugar alejado de cocinas y elementos de calefacción, hasta planchar cuando los niños duermen.
Durante los meses de junio, julio y agosto, es el período de mayor aumento de las condiciones de riesgo dentro del hogar, para la ocurrencia de este tipo de lesiones de quemaduras, debido al uso de estufas, radiadores y braseros, sumado a una mayor permanencia de los niños dentro de las casas y al consumo de alimentos a temperaturas más elevadas, generando el 90% de las quemaduras infantiles.
COANIQUEM acoge gratuitamente a 8 mil niños que solicitan atención en sus tres centros de rehabilitación del país, ubicados en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt. En 5.000 se efectúa una rehabilitación integral de sus secuelas, mejorando su calidad de vida
El costo promedio del proceso de rehabilitación de un niño o adolescente quemado puede variar desde los 100 mil hasta los cuatro millones de pesos anuales, dependiendo del grado de complejidad de las secuelas. Si se considera que un caso de mediana gravedad cuesta alrededor de 250 mil pesos, 400 de estos pacientes tienen un costo para COANIQUEM de cien millones de pesos al año.
En forma adicional, y como una forma de apoyar solidariamente a la institución, Farmacias Salcobrand, apoyará la Colecta en cada uno de sus locales pidiendo una donación o parte de su vuelto para esta campaña, sumando “1+1”, es decir, la empresa donará directamente a COANIQUEM, la misma cantidad que ese día recauden todas sus tiendas para ir en ayuda de los niños y adolescentes quemados.