
Se trata de José Huaiquipán Garcés quien recientemente fue condenado a dos penas de 61 días y al pago de dos multas de cinco unidades tributarias mensuales cada una. El 16 de mayo sacó tres poleras y un pantalón de buzo, retirando los sensores de seguridad, y las ocultó, colocándolas sobre sus vestimentas, para luego abandonar el recinto comercial, traspasando las cajas recaudadoras sin cancelar los productos. Luego, en un casillero del Supermercado Líder, la policía encontró una bolsa en cuyo interior mantenía dos poleras que el mismo día había sustraído en Falabella. En ambos delitos admitió su responsabilidad y fue beneficiado con la reclusión nocturna para cumplir la sentencia.
Robo a Enermarket
Ahora, el mismo José Huaiquipán Garcés, aparece involucrado en el robo que la madrugada del 15 de febrero sufrió el Enermarket de avenida Presidente Ibáñez Nº 05781, de Enersur. A este lugar ingresó utilizando una copia de la llave del acceso principal. Para cometer el delito ocultó su rostro con un gorro negro y sustrajo diversas especies, pero fue sorprendido por los bomberos de la estación de servicio. Estas personas lo reconocieron como un ex empleado, pero el sujeto huyó con un bolso en las manos hasta su domicilio particular. Con estos antecedentes Carabineros fue en su captura y lo encontraron en la casa donde le hicieron un control de identidad. Entre sus pertenencias tenía la copia de la llave que utilizó para ingresar al local. Además tenía en su poder 11 tarjetas telefónicas de prepago y guardaba un bolso de lona donde escondía 220 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas, 13 autos de juguete y cinco mil pesos en dinero efectivo.
Huaiquipán es reincidente dado que registra antecedentes por otras causas penales. Una de fecha 5 de diciembre de 2009; otra del 12 de diciembre del mismo año y la última el 17 de marzo de 2010.