
La mujer fue beneficiada con la reclusión nocturna para cumplir la sanción, “a razón de una noche por cada día de presidio impuesto”. Pero como permaneció en prisión preventiva durante nueve meses (entre el 7 de agosto de 2009 y el 17 de mayo de 2010), este tiempo, unos 270 días aproximadamente, se le descontará de la pena final así que le quedarían por cumplir unas 530 noches de reclusión.
El 7 de agosto del año pasado, alrededor del mediodía, personal de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) se encontraba realizando diligencias propias de su especialidad, cuando sorprendieron a Patricia Ojeda en el sector de estacionamientos del entonces Supermercado Abu Gosch (actual Unimarc) de avenida Pedro Aguirre Cerda con Martínez de Aldunate, portando entre sus ropas cinco cilindros compactados con cocaína, dosificados en contenedores sellados al vacío, listos para su distribución a terceros.
Un informe policial estableció que durante la investigación se logró establecer que a fin de evitar cualquier tipo de vinculación con la droga, Patricia Ojeda le solicitaba a otra persona que le guardara la droga hasta que decidiera dosificarla, distribuirla y comercializarla. Por eso el 7 de agosto los efectivos la abordaron porque la vieron en compañía de otro sujeto al interior del supermercado y apenas se acercaron a ella confesó que portaba cocaína.