Un gran aporte recibió la posta comunal de Río Verde, luego de que la municipalidad local, junto a la Minera Isla Riesco, unieran fuerzas para dotar de una nueva ambulancia 4 x 4 al recinto médico. “Ahora podemos acceder a lugares que antes no teníamos posibilidad de llegar. Un vehículo de estas características permite mejorar la atención y beneficia a todos los vecinos”, agradeció Germán Saldivia, paramédico fundador de la Posta Rural de Río Verde. La entrega del nuevo vehículo se realizó en las instalaciones de la municipalidad y contó con la participación de la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, el gerente general de Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals y el Director Regional de Salud, Jorge Flies, entre otras autoridades locales, representantes de la empresa y habitantes de la comuna.
En la oportunidad, la alcaldesa de la comuna agradeció el compromiso de la compañía y aseguró que la nueva ambulancia será clave para “satisfacer las necesidades logísticas propias de nuestra ruralidad y entregar ahora una mejor y mayor cobertura de atención a los llamados de emergencia y traslado de pacientes, sobre todo de trabajadores dentro y fuera de la comuna”.
Asimismo, Pedrals destacó la importancia que tiene para la empresa trabajar en conjunto con las autoridades en el desarrollo de iniciativas que vayan en directo beneficio de la comunidad. “Aportes como el de hoy, son el resultado de un esfuerzo público-privado. Nuestra política de desarrollo sustentable considera la ejecución de iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos, pues somos uno más de ellos. Seguiremos avanzando y trabajando con los distintos actores locales, para asegurar el desarrollo de nuevas iniciativas en el contexto de nuestra política de desarrollo sustentable”.
Este aporte sigue en la línea histórica de la posta de Río Verde, pues fue en 1979 cuando un grupo de vecinos comprometidos con la comuna, se organizó para adquirir la primera ambulancia del centro médico. Hoy, 31 años después, ese compromiso permitió dotar de una nueva ambulancia a la posta local.
Junto con oficializar la entrega de la ambulancia se realizó una Plaza Pública en la cual los habitantes de la comuna de Río Verde tuvieron la oportunidad de realizarse diversos chequeos médicos. Los controles estuvieron a cargo de paramédicos de la comuna.
Reconocimiento a la trayectoria
En la oportunidad, las autoridades comunales y la empresa, reconocieron el compromiso y dedicación de Germán Saldiva, paramédico de la Posta Rural, quien cumplió 37 años trabajando en el lugar.
Tatiana Vásquez destacó que en 1973, Saldivia, de tan solo 25 años de edad, fue destinado por el Servicio Nacional de Salud al “Asentamiento Cruz del Sur”, más conocido como la antigua “Estancia María”. Desde entonces, el paramédico se comprometió con la comuna y dedicó toda su vida profesional a servir en la que más tarde sería la Posta Rural de Río Verde.
La autoridad edilicia entregó un reconocimiento al emocionado Germán Saldivia, quien agradeció las palabras y cariño de los habitantes presentes. El regalo de la alcaldesa fue seguido por un obsequio de Minera Isla Riesco, quien enfatizó en la calidad humana de las personas que atienden en la posta.
Jorge Bahamonde, paramédico de la Posta Rural, también fue reconocido por las autoridades municipales y por la compañía minera.