
A nueve días de que comience oficialmente el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, el seremi de Salud (s), Sergio Ruiz, en compañía del encargado de Epidemiología, Eduardo Velásquez, entregaron una serie de recomendaciones generales para los avezados magallánicos que viajen a alentar a la selección chilena al continente negro.
“Generalmente, todo lo que es el turismo y los viajes, pueden originar algún problema en la salud de las personas”, expresó Ruiz, haciendo referencia a la gran diversidad de enfermedades a las que se exponen los hinchas que seguirán a La Roja.
De esta forma, existen recomendaciones generales, y otras más específicas relacionadas directamente con vacunas.
Los especialistas señalan que, antes de viajar, es una muy buena medida visitar al médico de cabecera, para realizar un chequeo general, sobre todo si la persona está en presencia de alguna enfermedad crónica que le aqueje. En esta consulta, es necesario revisar las vacunas necesarias, y realizar las diligencias para colocárselas, por lo menos, dos semanas antes.
Si el itinerario del viajero incluye la visita a algún parque nacional o reserva, es también necesario adquirir los medicamentos para prevenir la malaria.
Durante la estada, Ruiz destacó que se debe consumir sólo agua envasada o previamente hervida, alimentos cocidos y comprar la comida en establecimientos seguros y autorizados para el expendio de alimentos.
Al retornar a Chile, si el aventurero fanático presenta algún tipo de manifestaciones como fiebre, diarrea, lesiones cutáneas u otros, es necesario concurrir a un médico e informar detalladamente las actividades realizadas en dicho recorrido.