
Tras la sesión extraordinaria realizada por el Core en Puerto Natales, en la cual los Consejeros conocieron un completo resumen de la situación presupuestaria para la región y la merma de fondos que estarán dispuestos para ejecución este año 2010, presentada por la DAC (División de Análisis y Control) el Consejo determinó trabajar en una propuesta que permita regular el mecanismo para dar uso a los recursos generados por la concesión de la Zona Franca de Punta Arenas.
Lo anterior, se desprendió primero, de la necesidad de que sea este Consejo Regional la instancia que resuelva el reglamento para utilizar estos fondos. Y por otro, se este cuerpo legal resguarde esos fondos, dado el recorte hecho al FNDR, glosa que también incluye el Fondema, fondo exclusivo de y para la Región de Magallanes.
La Comisión de Presupuesto e Inversión Regional será la encargada de elevar al pleno del Consejo una propuesta de acuerdo en esta materia, la que analizarán a primera hora de la mañana del lunes 7 de junio. La aprobación estaría prevista a partir de las 15:00 horas, en el Salón Nelda Panicucci Bianchi.
La tabla de sesión del día también considera la realización de una nueva votación para resolver la vacante de Presidente de la Comisión de Régimen Interior, dejada por el Consejero Regional Jorge Buvinic, quien presentó su renuncia hace unas semanas. La elección se realizará de acuerdo al reglamento interno del Consejo, en donde se encuentran inscritos los candidatos.