
La brecha que separa el nivel de rendimiento de los alumnos que asisten a establecimientos municipales de los que acuden a particulares subvencionados, es menos notoria que en el caso de los octavos básicos.
Algunas de las instituciones educativas que administra la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), en este nivel, llegaron a bajar más de 30 puntos las pruebas, dejando en evidencia que los estudiantes están ingresando a la enseñanza media sin los conocimientos necesarios que los lleve con seguridad a la educación superior. Asimismo, los promedios de los establecimientos públicos son prácticamente 40 puntos más bajos que la media nacional.
Niveles
Dentro de los resultados del Simce, se detalla el porcentaje de alumnos que posee cada colegio en los niveles iniciales, intermedios y avanzados.
Allí se puede confirmar que ningún establecimiento de la Cormupa tiene al 20% de alumnos en el nivel avanzado en Matemática en octavo básico. Incluso, hay entidades que no tienen a ninguno en esa categoría.
En Lenguaje, el escenario es mejor, a pesar de que la gran mayoría se concentra en la calidad de inicial e intermedio.
El seremi también manifestó que durante los últimos años las autoridades han invertido mucho dinero en infraestructura, por lo que ahora el objetivo es potenciar los aprendizajes en el aula y la preparación de los docentes.
Algo que se contrapone a la realidad financiera que está atravesando la Cormupa, donde se han debido ajustar los recursos para cumplir con las deudas de arrastre que alcanzan los $ 3.990 millones.
A su vez, el secretario de la Corporación Municipal, Orlando Estefó, considera que el trabajo que se debe realizar para mejorar estos resultados, no se debe basar en imitar el sistema que realizan los establecimientos que tuvieron un buen promedio, puesto que los alumnos con que se trabaja son diferentes.
De hecho, la facultad de seleccionar alumnos es una estrategia que eleva los resultados, algo que el sistema municipal no efectúa.