Trabajadoras de plantas pesqueras no pudieron ocupar cargo otorgado por subsecretario

General
05/06/2010 a las 13:35
El 23 de abril el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea,  llegó a Magallanes con la finalidad de apaciguar los ánimos de los pescadores artesanales, quienes amenazaban con tomarse la ruta ante los diversos problemas que enfrentaban. Los pescadores habían presentado una carta con un petitorio a la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, las que incluían la reprogramación de créditos con bancos y financieras, subvención al impuesto específico del combustible para que se mantenga fijo y un subsidio por familia de $ 250 mil mensuales. En ella insistían, además, en concretar por parte un programa de ordenamiento del registro (PROA), para no tener que estar dependiendo de pescas de investigación.
En la oportunidad sostuvo dos importantes reuniones con  los representantes de los distintos gremios del sector donde se analizaron 21 puntos de un petitorio hecho por los pescadores. A la salida de estos encuentros Galilea informó que se habían dado respuestas inmediatas respecto de algunos puntos planteados por los pescadores, como la incorporación de las trabajadoras de plantas pesqueras al Consejo Zonal de Pesca, pues bien, al parecer el director Zonal de Pesca, Marcelo González, tenía otra cosa que decir.
Según denunció ayer la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Plantas Pesqueras, Marcia Castro cuando fueron a validar lo acordado, “Marcelo González nos dijo que no era posible porque este cargo, ya había sido ocupado por una persona de Porvenir. Esto ocurrió tan sólo dos días después de que el subsecretario de Pesca no diera la noticia”, precisó.
La dirigenta agregó que de inmediato se lo habían hecho saber al jefe de Gabinete, José Miguel Cruz, a los pescadores, al seremi de Economía y a todas las partes involucradas. “Todos mostraron extrañeza ante esta situación, porque esto era algo que se había resuelto con don Pablo Galilea”, precisó.
Asimismo, dijo que el zonal de Pesca valiéndose de la poca experiencia que tiene como dirigenta le había dicho: “Marcia no te preocupes, porque podemos arreglar esta situación y tú puedes ser consejera suplente de Toledo (Raúl). Ya que su consejero suplente nunca asiste a las reuniones, puedes hacerlo tú. Yo tengo entendido que este cargo es por Decreto Supremo, entonces yo malamente podía reemplazar al suplente del señor Toledo, porque él no puede llegar y sacar a alguien y ponerme a mí en este caso, reemplazando a otra personas porque yo no voy a tener el derecho a voto que había conseguido con la nominación del subsecretario de Pesca donde yo iba a votar por mi sector”, precisó.
Marcia Castro manifestó: “Esto ha sido una tremenda falta de respeto para mi sector y la gente que yo represento. Borró con el codo lo que se escribió con la mano en tan sólo un fin de semana. Él le dio a entender a don Pablo Galilea que la situación se resolvía, cuando en realidad se mantiene y sigue estando como está”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Resitec podrá seguir operando
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD