Armada evacuó a pescador con mal de presión

General
06/06/2010 a las 11:35
Dos embarcaciones navales participaron en el operativo para traer a Punta Arenas al tripulante, el que fue desembarcado ayer alrededor de las 17 horas.
En condición de estable ingresó ayer al servicio de Urgencia del hospital regional el buzo y pescador artesanal, Carlos Puchi Ascencio, luego de sufrir una descompresión inadecuada (EADI) mientras se encontraba en labores de pesca en las cercanías de la isla Gilbert, Canal Ballenero.
El viernes, alrededor de las 19.23 horas, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams fue informada de la emergencia que afectó al tripulante de la lancha motor “Javier”. Apenas conocida esta situación, la jefatura de la Tercera Zona Naval dispuso el zarpe del patrullero de servicios generales “Isaza”, con un médico naval a bordo, para evaluar y acompañar al afectado durante la navegación.
Paralelamente, desde Puerto Harris zarpó la lancha de servicios generales de la Armada “Punta Arenas”, con el propósito de transferir al tripulante enfermo desde el “Isaza” y trasladarlo a la brevedad a nuestra ciudad.
Ayer, a las cuatro de la mañana, el “Isaza” logró embarcar al paciente en Puerto Engaño, lugar desde el cual el médico naval embarcado entregó un primer informe dando cuenta que el  paciente se encontraba estable.
Horas más tarde, a las 11,25, se realizó el traspaso del tripulante enfermo desde el “Isaza” a la lancha de servicios generales “Punta Arenas”. La embarcación naval llegó al llamado muelle menor, ubicado en el sector Pontones, en calle 21 de mayo, ex Asmar, alrededor de las 16.40 horas aproximadamente, tras lo cual Puchi fue llevado al hospital regional.
Accidentes
Por lo general, los accidentes más importantes que le pueden suceder a un tripulante suceden bajo el agua. Entre éstos se encuentra la enfermedad aguda por descompresión inadecuada (E.A.D.I.), conocida también como “enfermedad de los buzos” o “mal de presión”.
Mal de presión
Se produce cuando la persona se somete a altas presiones por períodos prolongados, lo que provoca una mayor concentración de nitrógeno en la sangre. Si el retorno a la superficie es demasiado rápido, no se alcanza a eliminar este gas por los pulmones y se transforma en pequeñas burbujas en la sangre.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD